El ‘maratón’ de donación de sangre del Hospital Universitario del Henares, celebrado el 22 y 23 de mayo, ha concluido con 153 donaciones de sangre. Concretamente, se presentaron 180 personas para donar, si bien 27 no pudieron hacerlo por diversas razones.
Este hospital público de la Comunidad de Madrid, situado en Coslada, quiere agradecer al esfuerzo que se ha realizado por parte de todos los profesionales para conseguir estos resultados, y especialmente a los alumnos y alumnas del Colegio Público El Olivo, que con su impulso y energía han conseguido movilizar a tantos vecinos y vecinas.
De los datos que se desprenden de los donantes presentados, podemos concluir que el 16,67% eran menores de 30 años, aunque la franja de edad que más donó, un 31,67%, fue la comprendida entre los 41 y 50 años. En cuanto al género, acudieron a donar más mujeres que hombres, un 51,11% frente al 48,89%.
Los maratones de donaciones de sangre ayudan a aumentar las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid en momentos puntuales. Pero es importante recordar a la población la importancia de donar sangre de manera periódica para mantener las reservas en niveles óptimos.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid informa de que actualmente los grupos A+, A- y B- están en alerta amarilla.
El Hospital Universitario del Henares anima a todos sus vecinos a donar sangre de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y los miércoles también por la tarde hasta las 21:00 horas en su lugar habitual, situado en la 2ª planta, junto a la zona quirúrgica.