El Hospital Universitario del Henares ha obtenido la acreditación GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation) en la disciplina “Geriatría en el Servicio de Urgencias”. La distinción, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health, acredita que este centro hospitalario cumple o excede los estándares y requerimientos del programa estadounidense GEDA en el abordaje de las personas mayores que acuden a Urgencias.
La acreditación obtenida por el Hospital Universitario del Henares es de nivel bronce, que es la única a la que pueden optar por el momento los hospitales fuera de Estados Unidos y Canadá.
Esta acreditación supone el reconocimiento de los estándares y requerimientos de la ACEP en el abordaje de las personas mayores que acuden a Urgencias, siendo estos de forma específica la formación del personal sanitario en medicina geriátrica en Urgencias, médicos y enfermeras; contar con un protocolo de abordaje geriátrico en Urgencias y la disponibilidad de material que facilite la deambulación de los pacientes mayores en Urgencias, así como facilidad para proporcionar comida y agua en cualquier momento al paciente que lo necesite.
En el contexto del proyecto “Hospital Amable para la persona mayor”, los servicios de Geriatría y Urgencias del Hospital Universitario del Henares están trabajando de forma coordinada para adaptar el Servicio de Urgencias a las necesidades de la persona mayor desde el punto de vista asistencial y formativo, implicando a pacientes y familiares. El proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’ está en marcha desde febrero de 2024, liderado por la geriatra, Dra. Sonia Bartolomé y el Jefe de Urgencias, el Dr. Martín Ruiz Grinspan.
Se han implementado varias guías y procedimientos específicos para priorizar a los pacientes mayores en la asistencia médica. También se han mejorado las estructuras del Servicio de Urgencias con dotación de material para mejorar las necesidades de estos pacientes.
La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría cuenta con diferentes niveles de reconocimiento e incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, detectando los síndromes geriátricos, y potenciando la información y participación de las personas en la toma de decisiones.
Además, incluye la implantación de procedimientos para adecuar el alta de pacientes mayores y asegurar las transiciones entre los distintos recursos asistenciales; una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares; y la adaptación de la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de los pacientes mayores, para que se sientan mejor atendidos en un ambiente más amable y adaptado a sus necesidades.