Los primeros días de cierre de la Línea 7b de Metro y la puesta en marcha de la alternativa mediante autobús arrojan una serie de problemas para los que los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares piden al Consorcio Regional de Transportes una solución rápida y urgente.
Esta línea cerró el pasado sábado, 27 de julio, y permanecerá así durante, al menos, los próximos 9 meses, desde la parada del Barrio del Puerto hasta la correspondiente al Hospital del Henares, ambas en el término municipal cosladeño, actuando la primera como cabecera de la línea de Metro.
Tal y como han señalado ambos Gobiernos Municipales, esta situación acarrea un importante problema de movilidad en las dos ciudades, de ahí que, de manera conjunta, sus Consistorios vuelvan a exigir, a la Comunidad de Madrid, única administración con competencias sobre esta infraestructura, que las alternativas de transporte planteadas, y ya en marcha, cumplan con las medidas de accesibilidad oportunas.
Accesibilidad adecuada
Precisamente, en estos primeros días de funcionamiento de la alternativa al metro, se ha podido comprobar como los autobuses del servicio especial (SE), destinados a cubrir el itinerario del suburbano, no cuentan con rampas para personas con movilidad reducida. Este dato es muy importante, puesto que muchos de los usuarios y usuarias que utilizan este medio para sus desplazamientos al Hospital del Henares presentan dificultades de movilidad.
Hay que recordar que la Línea 7B de Metro abrió sus puertas en 2007 y solo un año después comenzaron los cierres.
En palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, “no podemos quedarnos parados si los usuarios y usuarias plantean quejas. Ante el cierre del Metro, si desde el Consorcio ponen una alternativa, esta debe cumplir con todos los criterios de un transporte para todos, sin barreras y cómodo”.
Por ello, ha insistido el primer edil, “creemos que de manera conjunta, ambos Ayuntamientos, podemos hacer más fuerza a la hora de reclamar una solución definitiva y, mientras tanto, una alternativa adecuada y válida para las usuarias y usuarios”.
De este modo, con el propósito de que se corrijan con la máxima urgencia estas y otras cuestiones, los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando han remitido una carta al Consorcio Regional de Transportes.
A lo relativo a la accesibilidad, se añade la solicitud de una campaña informativa más extensa y pormenorizada dirigida a la ciudadanía y, en especial, al colectivo de mayores. Esta ha sido otra de las deficiencias detectadas y que las y los mayores han trasladado a ambas administraciones. Por ello, se pide que dicha campaña explique, con total claridad, las rutas establecidas y las frecuencias de paso.
Del mismo modo, entre las quejas vecinales, también en estos días de calor intenso, se encuentra la revisión de los sistemas de climatización de los vehículos.
Transbordo en Metropolitano
Además, el plan especial no ha incluido una de las demandas que había realizado el Ayuntamiento de Coslada y que supondría una mejora importante del plan de movilidad, la eliminación del transbordo en Metropolitano, que actualmente permanece activo solo para una estación, y la inclusión de Barrio del Puerto en la zona tarifaria A.
“Si se quisiera solucionar de verdad el problema de movilidad que causa la línea 7b a nuestros municipios, se eliminaría durante el cierre el transbordo en la estación del Estadio Metropolitano. Es técnicamente posible y ahorraría mucho tiempo a los usuarios”, ha asegurado la concejala delegada de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes, Sonia Murillo.