Izquierda Unida Coslada ha presentado sus alegaciones al nuevo mapa concesional de transporte público propuesto por la Comunidad de Madrid. La formación política subraya la importancia del transporte público en el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de sus habitantes.
Elena Lebrato, portavoz de Izquierda Unida Coslada y tercera teniente de alcalde del municipio, ha manifestado que el anteproyecto es insuficiente para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
«El transporte público es esencial para crear ciudades más habitables, sostenibles y equitativas. Sin embargo, las propuestas actuales no satisfacen completamente las necesidades, como, por ejemplo, el traslado al cementerio. Necesitamos un servicio de transporte que realmente mejore la movilidad urbana, reduzca las emisiones de gases contaminantes y ofrezca una opción alternativa al transporte privado», afirmó Lebrato.
Izquierda Unida Coslada ha presentado varias alegaciones para mejorar el proyecto. Entre las solicitudes clave se destacan:
- Establecimiento de la cabecera de la línea nocturna N-203 en la plaza de Cibeles: Esta medida mejoraría significativamente la conectividad nocturna entre Coslada y el centro de Madrid, facilitando la movilidad de las y los cosladeños durante la noche.
- Ampliación de las franjas horarias de la línea L2 durante los fines de semana y festivos: Actualmente, la línea L2 no ofrece servicio al cementerio durante gran parte de la mañana, cuándo más personas se desplazan a él. Se propone la inclusión de salidas antes de las 11:30 y entre las 12:50 y las 14:10 para garantizar un acceso adecuado a todos los usuarios.
- Incorporación de una parada de la línea 290 en el cementerio municipal: Dado que la línea 290 pasa por el cementerio en su recorrido hacia el centro comercial Plenilunio, se sugiere que haga una parada allí para mejorar el acceso de los residentes.
4. Creación de una nueva línea de autobús que una Coslada con el centro comercial Plenilunio: Propuesta para conectar desde la parada de Metro de La Rambla hasta Plenilunio, haciendo paradas en el cementerio municipal, para facilitar el acceso a uno de los principales puntos comerciales y de ocio de la zona.
«Es esencial que nuestras políticas de transporte reflejen las verdaderas necesidades de Coslada. Estas alegaciones buscan asegurar que todos los y las residentes y áreas cercanas tengan acceso aún transporte público de calidad, mejorando su calidad de vida y protegiendo nuestro medio ambiente», concluyó Lebrato.