La Comunidad de Madrid va a incorporar el uso del videojuego Minecraft como herramienta educativa y cultural para los alumnos de Educación Primaria de los centros escolares de la región. El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, reforzar las competencias digitales de los jóvenes a través de un instrumento que les resulta familiar y, por otro, reducir la brecha digital.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha visitado la sede de la empresa Cegos España en la capital, compañía adjudicataria del proyecto, para conocer las características de esta medida y el trabajo que se está realizando para ponerla en marcha a lo largo del presente curso escolar.
“Con esta herramienta, pretendemos que los niños de la región conozcan más profundamente, por ejemplo, nuestro rico patrimonio cultural para lo cual el videojuego recreará los edificios y monumentos más emblemáticos”, ha señalado el consejero.
López-Valverde ha explicado que los centros que se suman a esta propuesta competirán en una liga intermunicipal en la que la organización planteará a los participantes varios retos relacionados con el conocimiento tecnológico, el trabajo en equipo y la creatividad. “Los que obtengan mejor puntuación en estas actividades se clasificarán para una gran final en la que se decidirá el colegio ganador”.
A todas las escuelas inscritas se les dotará con el equipamiento necesario para desarrollar esta iniciativa y el profesorado contará con soporte y asesoramiento continuo para que puedan reforzar el aprendizaje de los estudiantes.