El Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid ha desatado una nueva confrontación entre el Partido Popular de Coslada y el equipo de gobierno municipal, liderado por el socialista Ángel Viveros.
Mientras que el Partido Popular acusa al gobierno local de desaprovechar casi 6 millones de euros en inversiones, fuentes municipales aseguran que no se ha perdido ninguna inversión y que todos los proyectos están en curso dentro de los plazos establecidos.
La acusación del Partido Popular
El Partido Popular de Coslada, encabezado por su portavoz, Francisco Becerra, ha lanzado una campaña informativa para denunciar lo que consideran «una mala gestión de los fondos provenientes del Plan de Inversión Regional». Según los populares, el gobierno municipal está «dejando escapar» una cantidad significativa de recursos proporcionados por la Comunidad de Madrid, que suman un total de 7.531.636 euros, de los cuales 5.720.230 euros corresponden a inversiones, y 1.811.406 euros a gasto corriente.
El portavoz del Partido Popular de Coslada criticó duramente la gestión del alcalde Ángel Viveros y su equipo, señalando que “la izquierda en Coslada, con el alcalde Viveros al frente, deja escapar casi 6 millones de euros procedentes de la Comunidad de Madrid, un dinero que pertenece a los vecinos y que se obtiene sin ninguna contrapartida para la Administración regional”. Según sus declaraciones, este hecho sería un ejemplo claro de la «desidia» del actual equipo de gobierno, al que acusa de ser «incapaz de liderar el cambio que nuestra ciudad necesita con urgencia».
Para el Partido Popular, la falta de propuestas y proyectos concretos por parte del ejecutivo local es uno de los principales motivos por los que, según ellos, la ciudad estaría perdiendo esta inversión crucial. «Son incapaces de ponerse de acuerdo para proponer ideas, soluciones y plantear a la Comunidad de Madrid proyectos solventes para desarrollar con esa cuantía económica», continuó el portavoz.
En este contexto, la formación popular ha decidido tomar la iniciativa con una campaña informativa, tanto en las calles como en redes sociales, para concienciar a la ciudadanía sobre lo que consideran una gestión ineficaz de los recursos. El portavoz concluyó señalando que «si la izquierda es incapaz, tendrán enfrente al principal partido de la oposición para defender a los vecinos».
La respuesta del equipo de gobierno
Desde fuentes municipales, la respuesta no se ha hecho esperar. Califican las acusaciones del Partido Popular como una estrategia basada en «mentiras» con el único objetivo de «engañar a la ciudadanía». Según estas fuentes, las afirmaciones del Partido Popular son completamente falsas, ya que el Plan de Inversión Regional tiene como fecha límite para su ejecución el 31 de diciembre de 2026, y todos los proyectos en Coslada están dentro de los plazos establecidos.
Además, destacan que en la anterior edición del PIR (2018-2021), la Comunidad de Madrid tuvo que extender el plazo en varios municipios para que pudieran ejecutar los proyectos, lo que demuestra que no es un caso único ni específico de Coslada. Y aseguran que ya han presentado los proyectos correspondientes para optar a los fondos del plan, desmintiendo así la supuesta pérdida de los 6 millones de euros de inversión.
Entre los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Coslada se incluyen la ampliación del carril bici (1 millón de euros), la rehabilitación del barrio de Los Ríos (600.000 euros), la reurbanización de la avenida de Madrid (900.000 euros) y las obras de rehabilitación del Recinto Ferial (1.875.000 euros), entre otros. En total, se han presentado seis proyectos, y se está trabajando para que un séptimo, que fue rechazado inicialmente, pueda ser incluido en la lista final de inversiones.
Por otro lado, afirman que las conversaciones con la Comunidad de Madrid sobre estos proyectos son «fluidas» y que la coordinación entre ambas administraciones es «total». Según su versión, el Partido Popular está utilizando este tema para generar desgaste político sin preocuparse por la realidad de los hechos. En palabras del equipo de gobierno: «Bastaría con que el portavoz del PP se pusiese en contacto con la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid para evitar este bochorno y saber que todo está en plazo».