La aprobación definitiva del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en el pleno municipal ha vuelto a crear polémica entre el Partido Popular de Coslada y el equipo de gobierno. Mientras el PP y Vox denuncian una vulneración de los derechos de los vecinos y de la oposición, fuentes municipales defienden la legalidad de los cambios, subrayando que estos están alineados con prácticas similares en otros municipios de la Comunidad de Madrid, como Torrejón de Ardoz, liderado por el PP.
El ROM es un documento clave que regula, entre otras cuestiones, el funcionamiento de los plenos municipales y los derechos de los vecinos para participar en la vida política de la ciudad.
Según el portavoz del PP, Paco Becerra, esta modificación supone un retroceso en la participación ciudadana y en la capacidad de fiscalización del principal partido de la oposición. Fuentes municipales, por su parte, asegura que las reformas cuentan con todos los avales legales y técnicos necesarios y acusan al PP de querer generar polémica sin fundamento.
“Restricción de la participación y ataque a la oposición”
El Partido Popular de Coslada ha denunciado que el nuevo reglamento aprobado por el equipo de gobierno restringe la participación de los ciudadanos en los plenos al trasladar su celebración a horario de mañana, lo que, según su portavoz, impide a muchos vecinos asistir y participar activamente en las sesiones. «Hasta 50 vecinos han presentado alegaciones durante el período de información pública, pero el alcalde Viveros ha rechazado todas ellas sin tomar en cuenta las aportaciones de la ciudadanía», afirmó Becerra en una rueda de prensa celebrada tras el pleno.
El PP sostiene que el cambio horario (que se ha cambiado a las mañanas) es un claro obstáculo a la participación ciudadana y recuerda que en el pasado, cuando se celebraban los plenos por la tarde, los vecinos podían intervenir y hacer preguntas sobre los asuntos que les afectaban directamente. «Este gobierno dice defender la participación, pero en la práctica pone todas las trabas posibles», lamentó Becerra, recordando un incidente en un pleno anterior, donde vecinos de los barrios de Esparragal y La Colina fueron expulsados por protestar pacíficamente con octavillas.
Otro de los puntos que más preocupación genera entre los populares es la limitación en el número de preguntas que cada grupo municipal puede hacer en los plenos ordinarios. Con la nueva normativa, cada grupo solo podrá formular seis preguntas, independientemente del número de concejales que lo compongan. Para Becerra, esta medida es un intento de «amordazar» a la oposición. «Es absurdo que un grupo mayoritario como el nuestro solo pueda hacer seis preguntas, mientras que un concejal no adscrito puede hacer dos. No guarda ninguna proporción», denunció el portavoz popular.
Además, el PP acusa al gobierno local de incluir en el ROM disposiciones que, en su opinión, favorecen a los partidos minoritarios que forman parte de la coalición de gobierno. Según Becerra, se busca garantizar que estos partidos puedan mantener su grupo municipal y los recursos asociados, incluso si la coalición con la que concurrieron a las elecciones se disuelve. «Esto no es más que una maniobra para comprar la estabilidad de un gobierno débil y dividido», afirmó.
Finalmente, el PP también critica que el nuevo reglamento establece la posibilidad de que los concejales del equipo de gobierno reciban una indemnización si abandonan el cargo, lo que, según los populares, es un «insulto» a los ciudadanos de Coslada. «En plena crisis económica, quieren asegurarse una ‘paguita’ mientras los cosladeños se enfrentan a subidas de impuestos», concluyó Becerra.
Vox Coslada: «Nos quieren callar porque no les gusta lo que decimos»
Por su parte, Vox Coslada destaca varios “puntos críticos en las modificaciones planteadas por los partidos de izquierdas”. “Dos de ellos, repercuten en la actividad plenaria de los concejales en la oposición. Y, es que los tiempos de intervención se verán reducidos a la mitad, dando sólo cinco minutos a los portavoces para la exposición de sus iniciativas en el pleno, con un tiempo de réplica de otros tres”, explica el portavoz de la formación política en Coslada, Isaac García.
“El Equipo de Gobierno olvida que somos concejales electos, que estamos ahí para transmitir los problemas o necesidades de los vecinos, o eso, o nos quieren callar porque no les gusta lo que decimos”, denuncia el edil de VOX.
Otra cuestión “controvertida” para VOX contemplada en el nuevo reglamento “es la posibilidad de que los concejales del Equipo de Gobierno reciban una compensación económica del consistorio tras haber dejado su cargo”. “Es una vergüenza que estén planteando cobrar por no hacer nada. A los cosladeños les cuesta mucho ganar su salario para gastarlo así”, concluye.
Fuentes municipales defienden la legalidad y transparencia del documento
Fuentes municipales consultadas por Diario de Coslada han asegurado que la modificación del Reglamento Orgánico Municipal ha seguido todos los trámites legales y cuenta con los informes favorables de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
“El nuevo Reglamento Orgánico Municipal, aprobado después de pasar por todas las fases preceptivas, cuenta con todos los avales jurídicos y procedimentales de los servicios jurídicos-técnicos del Ayuntamiento de Coslada. En particular, dispone de los informes correspondientes positivos de los funcionarios de habilitación nacional destinados en este Consistorio”, especifican.
Por otro lado, sobre la limitación de la participación ciudadana, asegura que son una práctica común en otros municipios de la Comunidad de Madrid. «El PP de Coslada pretende crear una alarma artificial. El nuevo reglamento no es diferente al de otros grandes municipios, como Torrejón de Ardoz o Pinto, ambos gobernados por el Partido Popular», aseguran.
En cuanto a la limitación del número de preguntas por pleno, el equipo de gobierno defendió que se trata de una medida organizativa para hacer más eficientes las sesiones. «El PP habla de ‘mordaza’, pero la realidad es que los grupos municipales pueden plantear hasta seis preguntas, lo que es más que suficiente para garantizar el debate. Además, las preguntas pueden presentarse por escrito antes del pleno, lo que facilita el trabajo de todos», indicaron.