El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha participado este jueves en una reunión clave de la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas por la Vivienda, que ha tenido lugar en la ciudad de Fuenlabrada. El encuentro ha reunido a once alcaldes y alcaldesas de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de impulsar una modificación de la Ley del Suelo que permita a los municipios tener un papel más activo en la gestión del mercado inmobiliario.
En total, once municipios de la región han estado presentes y han aprobado el texto de la iniciativa para modificar la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid. El primer edil cosladeño, Ángel Viveros, también ha acudido al encuentro y ha explicado que el objetivo del visto bueno dado este jueves es que “las ciudades tengan la iniciativa a la hora de declararse como zonas de mercado residencial tensionado y, de esta manera, dispongamos de la posibilidad real de actuar sobre el mercado inmobiliario para facilitar el acceso a la vivienda”.
Precisamente, tras este trámite, el texto al que se ha dado luz verde será sometido a aprobación plenaria que, en el caso de Coslada, tendrá lugar en la sesión ordinaria de noviembre el próximo día 12.
Así lo han acordado los integrantes de la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas constituida la pasada semana para este fin y a la que se han añadido los ayuntamientos de Pinilla del Valle y San Martín de la Vega.
De este modo, estos municipios se unen a los de Coslada, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.
En concreto, durante la jornada de este jueves, los regidores y regidoras, han procedido a la aprobación de la exposición de motivos y del texto de la iniciativa legislativa para regular la declaración de zonas tensionadas en la Comunidad de Madrid.
A debate en la Asamblea de Madrid
Una vez esos documentos sean aprobados en las
sesiones plenarias de noviembre de cada localidad, se elevará la iniciativa a la Mesa de la Asamblea de Madrid.
Los alcaldes y alcaldesas han coincidido en la necesidad de que salga adelante esta propuesta con el objetivo de que las administraciones públicas puedan cooperar a la hora de intervenir en el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía.
Tal y como ha quedado claro en el encuentro de ayer, por el momento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha negado de manera sistemática a declarar zonas de mercado residencial tensionado tal y como está previsto en la Ley estatal por el derecho a la
vivienda.
En ese sentido, se han mostrado convencidos de que esta iniciativa, impulsada por municipios que representan alrededor de 900.000 ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid, será debatida en la Asamblea de Madrid.