En la edición de este año de los Premios Estatales de Aprendizaje Servicio, que impulsa la Red Española de Aprendizaje Servicio contando con la implicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la ONG Educo, Coslada ha tenido muy buenas noticias.
El proyecto ‘ReciclArte’, promovido el pasado curso por el IES Miguel Catalán con el apoyo del AMPA del propio centro, se ha hecho con el Premio Salud y Medio Ambiente, que patrocina la entidad DKV.
Esta iniciativa es un proyecto de ciudad, en el que además del alumnado de este instituto, han participado niños y niñas de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Félix Rodríguez de la Fuente, El Olivo, Pablo Neruda, Rosalía de Castro y Torres Quevedo, así como estudiantes de los IES Luis García Berlanga y Antonio Gaudí.
Es importante subrayar que este ApS ha partido de una reflexión previa sobre la problemática del exceso de residuos y el consumo desaforado de envases. A partir de él se ha promovido una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar un cambio de hábitos si queremos mejorar la situación.
Para ello, se ha llevado a cabo la realización de creaciones artísticas hechas a base de botellas de plástico, latas, tapones y tetrabriks, que se han expuesto en el Centro Cultural Margarita Nelken y en la vía pública, con el fin de llamar la atención de los visitantes. La exposición se ha vinculado también a la difusión de los ODS y la agenda 2030.
En el proyecto han participado también un grupo de personas mayores, que crearon un mar de plásticos para denunciar el efecto nocivo de la presencia en exceso de este material en nuestros ríos y mares. Asimismo, también ha tomado parte activa otra de usuarios y usuarias con diversidad funcional pertenecientes al Centro Ocupacional Nelson Mandela, gestionado por la entidad ASPIMIP, que diseñaron unas cortinas hechas con tapones y que movidas por el viento, han puesto la nota sonora a la exposición.
Desde el Ayuntamiento cosladeño, a través de las áreas implicadas, se ha trasladado una «enhorabuena y felicitación al alumnado del IES Miguel Catalán por la iniciativa y por el buen trabajo realizado en este proyecto; también a los niños, niñas y jóvenes de todos los centros educativos implicados, así como a las personas mayores y del centro ocupacional, por haber aportado su granito de arena».
Más presencia de Coslada
Al margen de este Premio, en la gala ha habido más protagonismo de Coslada. Por ejemplo, ha resultado finalista ‘La Libre: Leer para crecer. Desarrollo de entornos educativos sostenibles e inclusivos en infantil y primaria’ del CEIP El Olivo, un proyecto para promover el fomento de la lectura en el patio de recreo a través de la creación de espacios para acceder a la lectura y poder leer cómodamente.
Rol de finalista también ha tenido ‘La magia de ASPIMIP y el San Esteban’, una iniciativa de Aprendizaje Servicio desarrollado en el CEIP San Esteban con la colaboración inicial de la Escuela de Arquitectura de la UAH y el trabajo de transformación del patio de recreo por las personas con diversidad funcional de ASPIMIP
Además de las anteriores, otra iniciativa, ‘La revolución del voto Femenino’, ha obtenido una gran acogida entre el jurado. Es este un proyecto del alumnado de Bachillerato del IES Miguel Catalán que ha investigado con motivo del 100º aniversario del logro del voto de las mujeres en España. Ha plasmado el resultado de la investigación en un documental que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad y la importancia de la participación de estas en la vida política. Este es el enlace para poder ver el documental: https://www.instagram.com/p/C-C1zfiRkR6/
Coslada goza de un gran prestigio a nivel nacional en materia de Aprendizaje Servicio e, incluso, el Teatro Municipal fue escenario en 2018 de la ceremonia de estos galardones a nivel nacional. La de este año tendrá lugar en Mérida el próximo 13 de diciembre, donde las alumnas y alumnos cosladeños recibirán su premio como ganadores y los diplomas por su condición de finalistas.