El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado este miércoles, en sesión plenaria de carácter extraordinario, una moción en la que se determina el acuerdo para “ejercer, de conformidad con lo previsto por la Ley 6/1986, de 25 de junio, la iniciativa legislativa presentando a la mesa de la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid para establecer el procedimiento regulador para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la Comunidad de Madrid”.
Esta aprobación en pleno se repite en todos los municipios que se han sumado a la propuesta, es decir, además de Coslada, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Pinilla del Valle y San Martín de la Vega.
Precisamente, los alcaldes y alcaldesas de estas localidades han constituido una Comisión como paso previo a las siguientes etapas de este proceso que, una vez sea aprobado en todos los Ayuntamientos, se elevará a la Mesa de la Asamblea de Madrid.
El objetivo, como ha explicado el primer edil de Coslada, Ángel Viveros, al término de la sesión de esta mañana, es que “sean las ciudades las que dispongan de la capacidad y la iniciativa a la hora de declararse como zonas de mercado residencial tensionado”. Esta circunstancia es fundamental para, como ha añadido, a partir de ahí, “tener la opción real de poder actuar sobre un mercado inmobiliario que se ha vuelto imposible para una parte importante de nuestros vecinos y vecinas”.
La fuerza de 900.000 personas
En el pleno extraordinario de este miércoles han votado a favor de la propuesta las tres formaciones que componen el equipo de Gobierno (PSOE, Más Madrid e IU-Podemos), mientras que en contra lo ha hecho la oposición (PP y VOX).
Precisamente, una vez este trámite haya sido cumplimentado en todas las ciudades que participan de esta iniciativa legislativa, se llevará a la Asamblea de Madrid.
Tal y como han indicado en varias ocasiones los regidores de los municipios firmantes, es «necesario» que esta propuesta salga adelante, puesto que se trata de la única manera de que las diferentes administraciones públicas, desde la cooperación y el consenso, puedan intervenir en el mercado inmobiliario con un fin muy claro: facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía.
Hasta ahora, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha querido sumarse a la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, como prevé la Ley por el derecho a la vivienda de ámbito nacional.
Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Coslada como aquellos otros que forman parte de la mencionada Comisión, están convencidos de la fuerza que tiene esta iniciativa legislativa al estar impulsada por ciudades que representan alrededor de 900.000 vecinas y vecinos.