Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, este 5 de diciembre, Cruz Roja quiere homenajear a los miles de personas voluntarias, vinculadas o no a la Organización humanitaria, que se movilizaron desde el pasado 29 de octubre en ayuda de las decenas de miles de personas damnificadas por la DANA que asoló varias provincias del país, especialmente Valencia.
En el marco de dicho homenaje, y bajo el principio de Unidad, uno de sus siete principios fundamentales, Cruz Roja pone en marcha una acción que, bajo el nombre ‘#fundidoarojo’, animará a quien lo desee a aplicar ese efecto mañana, 5 de diciembre, en su foto de perfil en redes sociales.
Este año, más que nunca, se ha de reconocer la labor de un voluntariado que resulta fundamental para atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.
En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja cuenta con un total de 24.902 personas voluntarias, un 6% más que en 2023. De estas, 67,20% son mujeres y 32,80% hombres. El voluntariado joven sigue muy presente en la organización, ya que está formado por un 48,6% de personas de menos de 35 años, aunque la media de edad se sitúa en torno a los 39 años.
Además, el 45% de las personas voluntarias cuenta con estudios superiores, y el 14% tiene un país de origen diferente a España. Las áreas y colectivos de mayor interés son inclusión social e infancia.
A nivel nacional, Cruz Roja cuenta con 248.780 personas voluntarias (61,7% mujeres y 38,3% hombres), y las actividades en las que más intervienen son aquellas relacionadas con la Inclusión Social, la Salud, la Educación y los Socorros.
Un viaje que te cambia
A la acción simbólica de ‘#fundidoarojo’, se une la campaña que Cruz Roja ha lanzado este año para sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer voluntariado. Bajo el título ‘El Viaje que te Cambia’, la Organización pone en valor esa experiencia transformadora que viven todas las personas cuando se inician en el voluntariado.
De la misma manera que en un viaje, cuando una persona empieza a hacer voluntariado su vida es un antes y un después, en el que vive nuevas experiencias, entra en contacto con contextos diferentes, comienza a desarrollar nuevas habilidades y competencias, afronta nuevos retos y crea recuerdos inolvidables gracias a que el voluntariado “te lleva a tu mejor versión”.
La campaña ha sido posible gracias a la labor de catorce personas voluntarias de la entidad, a cuatro personas usuarias y se ha grabado en la ciudad de Málaga. Más información en: https://www2.cruzroja.es/elviajequetecambia