El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Transición Ecológica, Movilidad y Transporte, Sonia Murillo han presentado los tres nuevos camiones eco recolectores-compactadores que se incorporan a la flota de recogida de residuos en el municipio. Funcionan con gas natural comprimido (GNC) y su llegada supone la renovación, en un solo año, del 50% de la flota de vehículos de carga lateral.
Esta mejora del servicio se ha realizado con una inversión municipal de 907.500 euros. Este 2024 ya se había adquirido otro camión de las mismas características por un valor de 329.000 euros. Por lo que en total la suma asciende a 1.236.500 euros.
La llegada de estos vehículos supone un importante incremento en la eficiencia del servicio de recogida de residuos de la ciudad; aumenta el ahorro económico y energético en combustibles, aportan mayor agilidad, durabilidad, robustez y limpieza e integran avanzados sistemas de prevención de riesgos laborales y de seguridad vial.
«Los beneficios medioambientales de la incorporación de estos vehículos son igualmente muy importantes, ya que se reducen considerablemente las emisiones de CO₂ y de gases Nox, potenciando el bienestar para los vecinos y vecinas, ya que disminuyen notablemente las molestias relacionadas con el ruido», ha detallado el alcalde de Coslada, Ángel Viveros.
La concejala de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes, Sonia Murillo, ha asegurado que “la renovación de la flota de vehículos de recogida de residuos era una de las prioridades que nos marcamos al principio del mandato y ahora por fin se ha materializado. Ha supuesto un gran esfuerzo económico, pero con ello vamos a mejorar no solo las condiciones laborales de un servicio de gestión 100% municipal, sino que también la ciudadanía de Coslada va a poder percibir el cambio en la reducción de ruidos y emisiones contaminantes”.
El área de gobierno de Transición Ecológica prevé eliminar los vehículos sin etiqueta de la recogida de residuos antes de 2027. Elemento este, que se encuentra incluido en un plan de acción comprometido con el medio ambiente, y que durante este mandato tendrá diversos hitos como la implantación de la recogida separada de los biorresiduos (contenedor marrón), el incremento de personal del servicio de recogida, la implantación de puntos limpios de proximidad en cada barrio o la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones.
En este sentido, Sonia Murillo, ha subrayado que «este 2025 vamos a ver muchas mejoras en la gestión de los residuos. Se trata de medidas que llevamos gestando en lo que va de mandato y que poco a poco van a ir llegando». Y ha concluido: «Los cambios culminarán en 2026, cuando prevemos renovar la totalidad de los contenedores de superficie del municipio».