El Ayuntamiento de Coslada ha hecho una valoración sobre la celebración de la Cabalgata de Reyes de 2025 y la polémica con la baja de casi 60 policías locales, lo que obligó a cambiar el itinerario en el último momento.
En la rueda de prensa, en la que han participado el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el portavoz de Más Madrid y primer teniente de alcalde, Fernando Romero; la Secretaria General del PSOE de Coslada y concejala de Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Vivienda, Macarena Orosa; y la portavoz de IU-Podemos y tercera teniente de alcalde, Elena Lebrato, se ha hecho un balance de las actividades celebradas a lo largo de estas semanas de Navidad.
Asimismo, han subrayado que el programa en el que han participado diferentes concejalías con el área de Cultura al frente, se ha cerrado con “una nota muy alta en cuanto a participación y satisfacción de las vecinas y vecinos, en particular de los más pequeños de la casa”.
«Han sido muchos los eventos que han congregado a centenares de personas, siendo las actividades del Recinto Ferial, centradas en la gran carpa de Navidad, la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes las que han acumulado mayor cantidad de público», señalan desde el Ayuntamiento.
Ángel Viveros, alcalde: «Este Ayuntamiento está trabajando para estar al corriente de pago con los trabajadores»
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, realizó una valoración sobre la Cabalgata de Reyes, destacando su relevancia como uno de los eventos más importantes para la ciudad, que este año congregó a cerca de 30.000 personas a lo largo del recorrido. Agradeció la labor de las asociaciones, los trabajadores municipales, Protección Civil y la Policía Nacional, cuya colaboración fue crucial para garantizar el desarrollo seguro de la actividad, especialmente ante las dificultades derivadas de la baja masiva de policías locales.
El alcalde explicó que el recorrido de la cabalgata se acortó este año, finalizando en la Plaza Mayor, por dos razones principales: la mejora logística en caso de lluvia y la reducción de la necesidad de efectivos de seguridad, dadas las circunstancias excepcionales. Subrayó que en los días previos al evento, cerca de 60 agentes de la Policía Local presentaron bajas, lo que dejó disponibles solo 15 efectivos para un evento de gran magnitud. Esto obligó a tomar medidas adicionales, como el apoyo solicitado a la Policía Nacional, para garantizar la seguridad.
«Finalmente han sido alrededor de 60 los agentes de Policía Local de baja laboral, y más de 30 los funcionarios de Policía Nacional que colaboraron con los 15 Policías Locales que sí trabajaron en la Cabalgata y una veintena de voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil, permitiendo que todo se desarrollara con normalidad y seguridad», afirmó.
Viveros lamentó el conflicto existente con los policías locales, relacionado con retrasos en pagos que el ayuntamiento reconoce y está trabajando en resolver. Señaló que, aunque se han saldado la mayoría de las deudas, aún quedan pendientes algunos conceptos específicos. Reiteró la voluntad del equipo de gobierno de solucionar estas cuestiones en el menor tiempo posible, al tiempo que criticó que las bajas masivas no se justifican, recordando que los agentes tienen obligaciones como autoridad y deben cumplir los decretos municipales.
«Hay dos o tres conceptos en los que hay deudas y que estamos resolviendo. Y la voluntad de este equipo de gobierno es inequívoca. Pero por elementos ajenos a nosotros se ha ido retrasando. Lo hemos hecho con la mayoría de las reivindicaciones. Y lo vamos a seguir haciendo en el menor tiempo posible para que estemos desde luego sin ninguna deuda con los sindicatos», aseguró.
Asimismo, desmintió categóricamente las informaciones que vincularon el despliegue policial con una supuesta amenaza terrorista relacionada con el robo de bombonas de gas en varios municipios. Según Viveros, estas afirmaciones son falsas, generan alarma social injustificada y tienen una intencionalidad dañina. Aclaró que la planificación del dispositivo de seguridad se realizó con antelación y en coordinación con la Delegación del Gobierno.
Tal y como se ha aclarado este jueves, del citado robo en gasolineras de varios municipios, entre ellos Coslada, se tuvo conocimiento oficial en los días posteriores a la Cabalgata. «Sin embargo, desde uno de los sindicatos policiales no se ha dudado en intentar hacer uso de lo que apunta a un hecho de delincuentes habituales hablando de irresponsabilidad por no suspender la Cabalgata, algo que, sin embargo, no ha solicitado el mismo sindicato en las ciudades donde también se habían producido los robos».
El Gobierno municipal ha asegurado que “se ha hecho un uso torticero de la información, porque se ha mezclado este robo con alusión a una supuesta amenaza terrorista, con una reivindicación laboral, achacando la presencia de más agentes de Policía Nacional a este hecho”. No obstante, la realidad es mucho más sencilla y “la solicitud se había realizado muchos días antes, a la vista de las bajas en cascada de los policías locales que debían prestar servicio durante el paso de los Reyes Magos”.
El primer edil cosladeño finalizó expresando su satisfacción por el desarrollo del evento, que transcurrió sin incidentes y fue valorado positivamente por la ciudadanía, especialmente por las familias y los niños. A pesar de los retos afrontados, consideró que la cabalgata fue un éxito gracias al esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas.
Fernando Romero, Más Madrid: «Los conflictos que existen, nadie los está negando, pero tienen su espacio de resolución»
El concejal de Más Madrid y primer teniente de alcalde de Coslada, Fernando Romero, agradeció la labor de las asociaciones en la organización de los eventos navideños, destacando el éxito de actividades como la Cabalgata de Reyes y la San Silvestre. Asimismo, reiteró el compromiso del equipo de gobierno con la transparencia y la disposición a facilitar toda la información necesaria para aclarar las circunstancias relacionadas con los conflictos laborales.
Romero contextualizó la situación, señalando que los conflictos colectivos entre policías locales y administraciones no son exclusivos de Coslada y citó casos similares, como el de Logroño, donde una sentencia judicial abordó problemas análogos, como bajas masivas previas a eventos importantes. Subrayó que los policías locales tienen obligaciones específicas como funcionarios públicos y recordó que el decreto del alcalde para garantizar la seguridad fue incumplido.
«Es necesario que recordemos que, como representantes públicos, tenemos la obligación del cumplimiento de nuestras obligaciones como funcionarios. En ese sentido, también como equipo de gobierno tenemos que actuar y funcionar. No podemos entrar a situaciones de fuerza o de boicot o de secuestro de un ayuntamiento», aseveró.
El concejal calificó la situación como un conflicto económico, similar al vivido durante la media maratón, que tuvo que ser suspendida. Sin embargo, contrastó esta situación con las fiestas patronales, donde, pese a mayores incumplimientos económicos en aquel momento, se alcanzaron acuerdos y se celebraron sin inconvenientes. Romero concluyó señalando que este tipo de conflictos tienen vías específicas de resolución, como los tribunales y las negociaciones colectivas, e insistió en que no se debe recurrir a medidas de presión que puedan comprometer el funcionamiento del ayuntamiento.
Elena Lebrato, IU-Podemos: «Hay un conflicto de deudas que se arrastran desde la legislatura anterior con la plantilla municipal del ayuntamiento»
La portavoz de IU-Podemos y tercera teniente de alcalde de Coslada, Elena Lebrato, destacó que el conflicto laboral en el ayuntamiento no se limita a la Policía Local, sino que afecta a otras áreas de la plantilla municipal debido a deudas acumuladas desde la legislatura anterior. Subrayó que, aunque se diseñó una hoja de ruta con plazos para resolver estas deudas, no se ha logrado cumplir totalmente, lo que refleja la necesidad de avanzar en este compromiso.
«Hay un conflicto de deudas que se arrastran desde la legislatura anterior con la plantilla municipal del ayuntamiento y se ha intentado hacer una hoja de ruta con diferentes ítems y fechas y calendarios para dar cumplimiento a estas deudas que se llevaban arrastrando. A día de hoy creo que es nuestra responsabilidad decir que no se ha cumplido en la totalidad de todo lo que se ha hecho», admitió Lebrato.
Lebrato insistió en la importancia de valorar y cuidar a las entidades y asociaciones locales que participan activamente en eventos como la campaña de Navidad, reconociendo su trabajo constante más allá de los momentos de visibilidad.
«Aprovechando que se está diciendo de forma continuada el agradecimiento a estas entidades, a las entidades hay que cuidarlas, hay que trabajar con ellas y también hay que dar respuestas a sus demandas de forma continuada», aseveró.
Macarena Orosa, PSOE: «El boicot no se hace a un equipo de gobierno, el boicot al fin y al cabo se hace a la ciudadanía»
Macarena Orosa, Secretaria General del PSOE de Coslada y concejala de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Vivienda, expresó su agradecimiento a los trabajadores municipales que participaron en la organización de la Cabalgata de Reyes, destacando su compromiso con el servicio público pese al conflicto laboral existente, que no solo afecta a la Policía Local, sino también a otras áreas.
Subrayó que este tipo de boicots no perjudican exclusivamente al equipo de gobierno, sino que impactan directamente a la ciudadanía. «Quiero agradecer el trabajo y la implicación no solamente de los trabajadores municipales que pudieron venir también y que quisieron venir, también teniendo este conflicto que tenemos actualmente no solamente con Policía Local, sino en otras áreas. Y, sin embargo, el resto de los trabajadores sí que tuvieron a bien cumplir con ese servicio público, para lo que ellos han estado trabajando durante todos estos meses. Porque el boicot no se hace a un equipo de gobierno, el boicot al fin y al cabo se hace a la ciudadanía», explicó.
Orosa reconoció la implicación excepcional de las asociaciones locales, Protección Civil y Policía Nacional, quienes colaboraron para garantizar la seguridad y el éxito del evento. Reiteró que, a pesar de las tensiones del último mes, el equipo de gobierno mantiene su responsabilidad de buscar soluciones inmediatas a los problemas laborales.
Destacó que el conflicto no responde a intereses políticos, sino sociales, y reafirmó el compromiso del gobierno municipal de cumplir con el convenio firmado, a través del diálogo con las secciones sindicales y reuniones ya realizadas. Concluyó señalando la necesidad de resolver la situación lo antes posible y subrayó la obligación de los trabajadores de cumplir con el servicio público.
«A pesar de todo el conflicto que se nos ha planteado durante, sobre todo y principalmente durante este mes de diciembre, a pesar de todo ello, la responsabilidad que tenemos como equipo de gobierno no es otra que la de intentar terminar con esta situación lo antes posible, por ello tendemos la mano a todos aquellos que quieran terminar con este conflicto. Nosotros tenemos un compromiso con ellos, se firmó en un convenio, hemos tenido distintas reuniones y tenemos ese compromiso, lo mantenemos», concluyó.