La Comunidad de Madrid inicia los trámites para incluir el Flamenco en las enseñanzas artísticas superiores de grado de música. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy publicar en el Portal de Transparencia la consulta pública del proyecto de Decreto que establecerá el plan de estudios de esta especialidad, muy arraigada en la región y que ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid.
Debido a la importancia del Flamenco en el contexto cultural madrileño, el Ejecutivo autonómico ya había establecido como especialidades de las enseñanzas profesionales de música tanto la guitarra como el cante flamenco. Ambas especialidades, que se imparten en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, ya están muy consolidadas y ahora se pretende dar continuidad a esos estudios, incluyéndolos entre la oferta de enseñanzas artísticas superiores de grado.
El nuevo Decreto propondrá dos itinerarios para esta especialidad, Flamencología e Interpretación. En el segundo de ellos, además, se incluirán instrumentos específicos flamencos, como la guitarra, la percusión y el cante, al tiempo que se ordenará el plan de estudios para el conjunto de los instrumentos de orquesta y banda y el piano.
La modificación de los planes de estudios también va a permitir incorporar a las enseñanzas artísticas superiores de música, concretamente a la especialidad de Interpretación, el itinerario de jazz y músicas actuales, así como los instrumentos de púa dentro del itinerario de instrumentos polifónicos modernos.