El pasado viernes la Corporación Municipal acudió a la convocatoria de un Pleno Extraordinario de carácter fiscal, donde entre otras cuestiones se abordó la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al ejercicio de 2023.
Entre los cambios más importantes se encuentra la modificación del IBI de cara al ejercicio 2023. Una modificación basada en una reducción de tipos diferenciados de uso catastral en cafeterías, ocio y hostelería en un 25%, «dejando excluidos al resto de vecinos y por supuesto a todas aquellas personas que sufren el pago del IBI industrial, comercial, etc. que mantendrá el incremento del 100% sobre el IBI general», denuncian desde el Partido Popular de Coslada.
«La reducción del IBI a la hostelería se traduce en tan solo un ahorro de 45.000 euros, reduciéndose exclusivamente para este tipo de negocio, del 0,8553, hasta el 0,6476% anual, y que solo beneficiará a 37 establecimientos», señalan.
En palabras del portavoz Popular, Francisco J. Becerra: «Nos parece una tomadura de pelo que a 223 días de las elecciones el alcalde nos venda una congelación fiscal cuando los vecinos llevamos sufriendo durante casi cuatro años el incremento de un 10% en el recibo del IBI, para sufragar la fiesta de las dos subidas de sueldo del Equipo de Gobierno y su corte de asesores».
Y añade: «Nos parece un despropósito que a meses de las elecciones el gobierno socialista intente vender una rebaja de impuestos, cuando llevamos casi cuatro años pagando el incremento de presión fiscal de inicios de mandato. A todo esto hay que sumar el despropósito que supone que el gobierno municipal sigua sin pedir la revisión catastral para mantener los valores altos (desde 2008) y de esta forma aumentar la recaudación por IBI».
«Los populares tenemos claro que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, especialmente en estos momentos de crisis, por lo que no tiene sentido sacrificar al contribuyente si además no se está aplicando a mejorar la calidad de los servicios que necesita la ciudad», finalizó Becerra.