La concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada ha ampliado la recogida separada de la fracción orgánica a todos los colegios públicos de Coslada.
El concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, ha declarado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en un nuevo sistema de gestión de los residuos, siguiendo los principios de la economía circular y con el propósito de conseguir los objetivos marcados por las directrices europeas en materia de recuperación y reciclaje de residuos.”
Como parte del proyecto Coslada Composta, la concejalía de Política Medioambiental ha firmado un convenio con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y alimentario (IMIDRA) para la recogida de los residuos generados en los comedores escolares de los Centros de Educación Primaria de Coslada y su posterior traslado hasta la finca de El Encín, donde, después de un proceso de compostaje, se incorporan como abono a explotaciones agrícolas.
La finca de El Encín es un centro de referencia en investigación agroalimentaria y agroambiental, con proyectos en el campo de la alimentación, ecología, horticultura y fruticultura, entre otros. El objetivo principal de este proyecto piloto es el de maximizar la eficiencia económica, social y ambiental en la gestión de biorresiduos municipales.
Desde el inicio del nuevo curso escolar en septiembre del 2022 se han recogido una media de 8.5 toneladas mensuales de residuo orgánico en todos los colegios.