El Pleno Municipal celebrado el pasado martes debatió y aprobó la moción del Partido Popular instando al Gobierno de España y resto de Administraciones Públicas, para hacer de las mismas en un instrumento eficaz y accesible al servicio de los ciudadanos, fomentando la administración abierta, a la que el vecino pueda acceder sin necesidad de cita previa con carácter obligatorio para ser atendido, y establecer el carácter opcional y complementario de la misma.
Tras el paso de la pandemia del COVID-19, las administraciones establecieron el mecanismo de cita previa con objeto de ayudar a los ciudadanos a recibir atención personalizada en las oficinas públicas y registros de la Administración y así respetar las normas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.
«A pesar de sus ventajas, la cita previa también cuenta con grandes inconvenientes. La exigencia de cita previa, que en lugar de ser opcional tiene un carácter obligatorio, provoca perjuicios en muchos vecinos que necesitan una atención personalizada de la administración en un breve espacio de tiempo», explican los populares.
Y aseguran: «Muchos trámites necesitan hacerse prácticamente de un día para otro por diversas circunstancias. Además, para una parte de la población aún resulta muy difícil adaptarse a los medios tecnológicos. Todo ello al final redunda en un grave deterioro de la atención de calidad que el ciudadano merece por parte de las administraciones públicas».
En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: «Hace tiempo que desde el Grupo Popular recibimos la inquietud de muchos vecinos al alertarnos de la necesidad de eliminar la cita previa para conseguir una mayor calidad de los servicios públicos que presta la administración y esta iniciativa aprobada por el Pleno viene a dar respuesta a la misma».
«Los vecinos de Coslada también sufren las demoras y falta de citas para realizar trámites con otras administraciones públicas, como renovar un DNI, transferencias en Tráfico, solicitar una prestación por desempleo o pedir su pensión por jubilación y una vez más su gobierno municipal, el que se supone más cercano y sensible a sus necesidades, prefiere continuar instalado en el activismo político en lugar de darle apoyo. Esperamos que a pesar de la falta de apoyo, el alcalde cumpla con el mandato del Pleno y ponga en marcha los mecanismos que se encuentran a su alcance para ejecutarlo», finalizó Becerra.