El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asistido con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Cultura, Emi Escudero, a la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado hoy en la sede de la Policía Local.
Junto a ellos también han estado el representante de la Comunidad de Madrid, de la comisaría del CNP de Coslada-San Fernando y el comisario de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato.
En la reunión se han analizado los datos de criminalidad del primer trimestre de 2023. Comparados con los del primer trimestre de 2022, el total de hechos delictivos se reduce en más de 12 %. En el caso de los delitos graves y menos graves se reducen en más de un 16% y los delitos leves se reducen igualmente en un 9%.
En lo que se refiere a malos tratos en el ámbito familiar se reducen en un 16% y los robos con fuerza en más de un 9 %, de los cuales. En este apartado, fijando la atención en los robos en establecimientos de los que se pretendió generar una alarma social injustificada durante el pasado mes de enero, se reducen en más de un 4 %; mientras que los robos con violencia o intimidación se reducen en más de un 13% y los robos de vehículos se reducen en más de un 43%.
Plan Integral de Seguridad
En la Junta Local de Seguridad de Coslada se ha abordado el Plan Integral de Seguridad de las Fiestas Mayores de junio.
Los objetivos son el control y vigilancia de todos los elementos que componen los recintos y actos, la coordinación entre los diferentes servicios que integran el dispositivo de seguridad y el control de las situaciones de emergencia y riesgos, así como garantizar los servicios esenciales afectados en la seguridad integral como son Policía Local, Protección Civil, Bomberos, etc.
La Policía Local se encargará de la ordenación y regulación del tráfico y estacionamiento, con especial dedicación al mantenimiento de accesibilidad de los medios de intervención y socorro. Se trata de facilitar la movilidad y la fluidez tanto de peatones como de vehículos, velar por la seguridad vial y garantizar la seguridad, logrando un normal desarrollo de las Fiestas También atenderá los requerimientos de los ciudadanos/as.
También se realizarán actuaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana, con controles selectivos en accesos, identificaciones de sospechosos, verificaciones de documentación de vehículos, etc. Todo ello con el fin de intentar evitar y disuadir la comisión de delitos, actos vandálicos o el consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados, y sobre todo por parte de menores. Se velará por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.
Punto Violeta
También se instalará un Punto Violeta de información sobre violencia de género. Se trata de un espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexuales durante las Fiestas. La idea clave que se quiere transmitir es que sin consentimiento es agresión y que solo sí es sí.
Además de este Punto, se recuerda a las mujeres que, si se sienten acosadas o agredidas o presencian una situación similar, tienen a su disposición el teléfono de atención 016, el de emergencias 112 y los de Policía Nacional 091 y de Policía Local 092.
«Los resultados son muy positivos»
El alcalde, tras la reunión, ha asegurado que son unos resultados muy positivos: «Hay una bajada sustancial en todos los delitos y eso se debe a la profesionalidad y el trabajo que están desarrollando tanto la Policía Local como la Policía Nacional. Hay muy buena coordinación y esto es fruto de ese gran trabajo».
Además, ha asegurado sentirse dolido porque «algunos saquen de contexto y hagan comparaciones con años en los que había pandemia cuando no es cierto».
Sobre el plan específico de Seguridad de cara a las fiestas, ha asegurado que es «muy parecido» al del año pasado. «Dio un resultado magnífico, llevamos 5 años trabajando con estos dispositivos y trabajan Policía Local y Nacional y Protección Civil en coordinación».