El ozono se encuentra de manera natural en la atmósfera. Su concentración es máxima a unos 20 kilómetros de altura, dentro de la estratosfera. Es la llamada capa de ozono, que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioleta (radiación UV) procedentes del sol y, por lo tanto, es beneficiosa para nosotros.
Sin embargo, el ozono troposférico puede encontrarse en concentraciones superiores a las habituales y, en este caso, puede ser considerado un contaminante. Se trata de un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente a la atmósfera por una fuente, sino formado a partir de reacciones fotoquímicas activadas por la luz solar entre contaminantes primarios.
Concretamente, se forma ozono cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y una radiación solar intensa a lo largo de un periodo de tiempo bastante largo.
Los episodios de contaminación por ozono se suelen producir en el periodo comprendido entre las 14:00 y las 20:00 horas, en días de máxima radiación solar y de viento en calma.
El Ayuntamiento de Coslada informará de la superación de los niveles y de las medidas a adoptar de la forma más inmediata posible. No obstante, sería aconsejable que durante el periodo estival se tomen en consideración las siguientes
recomendaciones.
En sus desplazamientos
- Reduzca el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológicas.
- Utilice preferentemente medios de transporte público.
- Evite comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible.
- Planifique correctamente sus desplazamientos.
- Llene el depósito de su vehículo en horario de tarde-noche.
- Realice un correcto mantenimiento de su vehículo.
- Evite el uso de vehículos muy contaminantes en zonas urbanas (4×4, etc.)
- Respete las normas de estacionamiento (no aparque en doble fila, etc.)
En su casa y lugar de trabajo - Ahorre energía. Apague la luz cuando no sea necesaria.
- Disminuya el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes.
- Deposite los envases o resto de disolventes en el punto limpio.
Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica tales como niños de menos de 6 años, personas mayores de 65 años, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares crónicos y embarazadas, deberán reducir el ejercicio físico intenso y la exposición prolongada al aire libre. La población en general deberá reducir el ejercicio físico intenso al aire libre.