El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, Macarena Orosa, han presentado a los medios de comunicación esta mañana una nueva campaña de limpieza viaria, centrada en la eliminación de los grafitis y la retirada de pegatinas de fachadas de edificios públicos y del mobiliario urbano.
El regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha indicado que «esta campaña forma parte de un plan que va más allá de la limpieza viaria, cuyo contrato hay que recordar que se amplió para ofrecer más servicios utilizando una flota no contaminante integrada por vehículos de cero o bajas emisiones. Nuestro objetivo es ser más sostenibles, favorecer la calidad del aire que respiramos y embellecer nuestra ciudad».
La edil de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, Macarena Orosa, ha explicado que «esta campaña especial se enmarca dentro de un plan global de limpieza que apuesta por el embellecimiento del espacio público y la mejora de la escena urbana. Para ello, es necesario mantener limpia la ciudad, una tarea en la que debemos implicarnos toda la ciudadanía porque no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia. Es por ello que pedimos la colaboración ciudadana».
Recursos para la campaña
En esta campaña se utilizarán tres vehículos con equipo hidrolimpiador e intervendrán varios operarios que emplearán cada uno de ellos 21 jornadas a esta campaña especial e intensiva, que empezará el 15 de julio. Dependiendo de las pintadas y grafitis a quitar, se usarán pinturas o decapantes según la superficie a tratar.
Se establecerá una ruta de actuación por todos los barrios de la ciudad. De esta forma, la intervención, que comenzará en el Barrio de la Estación, llegará posteriormente a Valleaguado, La Cañada, Ciudad 70, Barrio de los Ríos, Espinilla, La Colina, El Esparragal, Conejeras y Casco, para finalizar en la zona del Barrio del Puerto.
Esta actuación es independiente a las labores habituales de limpieza viaria en la ciudad, que se siguen manteniendo diariamente con varios equipos encargados de las mismas. En enero de 2022 se adjudicó el nuevo contrato de limpieza viaria con un millón más de euros de presupuesto y que ha supuesto la renovación de la flota con utilización de vehículos que garantizan la sostenibilidad.
El primer edil, Ángel Viveros, ha adelantado que en «septiembre se presentarán los nuevos vehículos que se están incorporando a los distintos departamentos del Ayuntamiento, por lo que la flota municipal estará compuesta casi en su totalidad tras esta inversión por unidades de emisiones cero o muy bajas emisiones, lo que mejorará la calidad del aire».