El Partido Popular registró el pasado 5 de julio una moción con el objeto de adoptar medidas para aliviar los efectos del calor en los colegios durante la jornada electoral del 23-J, así en el primer pleno ordinario del mandato se ha comunicado la adquisición de 90 ventiladores y 300 botellas de agua para los participantes de la mesa electoral.
El PP de Coslada denuncia que “una vez más el equipo de gobierno municipal se ha apresurado a adoptar medidas y publicitarlas, tan solo 24 horas después del registro de dicha iniciativa, lo que evidencia la línea de trabajo de la izquierda en nuestra ciudad y que ha provocado la imagen de improvisación y abandono en la misma”.
Los populares recriminan al alcalde “la falta de anticipación e iniciativa para garantizar el bienestar de miembros de las mesas, personal de la Administración y electores, a diferencia de lo llevado a cabo en otros Ayuntamientos, que han ofrecido a la Junta Electoral de Zona con la suficiente antelación, otros emplazamientos diferentes a los colegios y que si disponen de dispositivos de climatización”.
Para el portavoz popular, Francisco J. Becerra: “Lamento que el gobierno tenga tan poca capacidad de anticipación para prever los problemas, pero celebro que al menos se siga la línea de actuación y propuestas que marca el partido más votado por los ciudadanos en las elecciones municipales, en la seguridad de que si sigue así, les irá mejor a los vecinos”.
Problemas de movilidad peatonal en la calle nueva
En otro orden de cosas, el PP ha afirmado: “Nos llama la atención el afán del alcalde de ensanchar aceras y reducir calzadas, sobre todo en aquellos lugares de la ciudad donde no es necesario y, sin embargo, olvide otros donde no se cumplen las normas urbanísticas ni la legislación en materia de accesibilidad”.
“Es el caso de la calle Nueva, donde los comerciantes y vecinos, en su mayoría de avanzada edad o con movilidad reducida, no pueden transitar a consecuencia de los escasos 60 centímetros de ancho de acera”, denuncian.
E instan al gobierno a que “atienda las necesidades de los vecinos y actúe también es estos tramos de calles, que sin tener tanta vistosidad, también requieren de su actuación por necesidad y cumplimiento de la legislación”.
Botellones, problemas de convivencia, trapicheo y ocupación
Además, denuncian que los vecinos de zonas como son el Barrio del Olivo, el parque de La Jaramilla, calle Poniente y Parque del Plantío, deben “soportar botellones, problemas de convivencia, trapicheo y ocupación”.
“Los botellones, alborotos y trapicheo, en algunos casos grabados, que sufren los vecinos de Travesía del Curtidor; unidos las timbas de póker y realización de colada en vía pública que sufren los vecinos de Maches Gómez; los restos de botellones del Parque del Plantío; los problemas de convivencia e inseguridad que genera las ocupaciones ilegales de la calle Poniente y las micciones en vía pública en la Travesía de Las Cinco Calles, hacen urgente la adopción de medidas para corregir estas situaciones”, añaden.
Por ello, instan al alcalde como presidente de la Junta Local de Seguridad y máximo responsable de la Policía Local a que “establezca medidas urgentes que garanticen la seguridad y convivencia en nuestras calles, ya que estas situaciones se están convirtiendo en insoportables para nuestros vecinos”.
Situación del servicio de recogida de residuos
“Hemos podido comprobar los problemas a los que está sometido el servicio municipal de recogida de residuos, agravado con la eterna puesta en marcha de los nuevos soterrados de Valleaguado, que aún no funcionan al cien por cien, después de largos meses de
Obras”, aseveran desde el PP.
Y denuncian: “A pesar de que el alcalde se afanó en regalar contenedores de fracción orgánica durante la campaña electoral, los vecinos pueden comprobar que su separación en casa no vale para nada al recogerse todo con los mismos vehículos, no habiéndose puesto en marcha la quinta ruta solo para esa fracción”.
“Esto es así por la reiterada falta de vehículos en el servicio y que los mismos no estén adaptados a los nuevos soterrados. Esta falta de vehículos ocasiona un grave perjuicio al único servicio público de Medio Ambiente que aún no ha privatizado la izquierda en Coslada, por lo que hemos preguntado los motivos de esta situación y cuando prevé el gobierno local dar una solución al problema”, añaden.
Contestaciones en tiempo y forma
Las contestaciones en tiempo y forma, insisten desde el PP, “han sido una seña de identidad del gobierno local durante ocho años hacia la oposición y por extensión a los vecinos, sobre todo porque con esta recurrente coletilla, nunca se producen”.
“Como ejemplo, el escrito presentado por un vecino de la calle Virgen de la Cabeza, con fecha 23-06-2021 y número de registro 10.324, solicitando una plaza de movilidad reducida en el entorno de sus domicilios y que a fecha de hoy aún no ha recibido contestación ni acción, por parte de ningún responsable político municipal”, sostienen.
“Hemos instado al gobierno a que hagan bueno aquello del “gobierno de la gente” para tener un poco más de respeto por los vecinos, atendiendo y contentando sus requerimientos, sobre todo aquellos que tienen un cauce oficial y no solo muestren empatía en campaña electoral”, señalan.
Eliminación de la tarifa de media jornada en la piscina de verano
La piscina municipal de verano disponía hasta la actualidad de una tarifa de media jornada, que, defienden, “suponía una ayuda a los vecinos que asistían a ella en el turno de tarde exclusivamente, en muchas ocasiones por motivos laborales”.
Esta se aplicaba de lunes a viernes, desde las 16:30 h, con unos precios de 2,4 € para adultos y 1,45 € para niños, respectivamente.
Desde el Grupo Municipal Popular han preguntado por los motivos que han llevado al gobierno municipal a adoptar la medida de eliminar dicha tarifa a los residentes en Coslada, con el grave perjuicio económico que provoca.