Los talleres culturales de Coslada arrancaron el 2 de octubre sin ninguna incidencia, cumpliendo los plazos previstos y con más de 1.200 personas que han constituido todos los grupos ofertados.
Este año, a diferencia de los anteriores, todos los talleres ofertados se han puesto en funcionamiento ya que en todos los casos se ha llegado al mínimo de alumnado exigido. Ha aumentado la demanda en un 16,50%. La casi totalidad de las plazas ofertadas han sido ocupadas quedando libres solo un 6%.
Se han ofertado 72 grupos anuales (de los cuales se han completado 54 grupos y 18 tienen todavía plazas disponibles). Estos talleres pertenecen a 16 áreas de contenido (artes escénicas, música, artes plásticas, artes visuales, entre otros). A éstos hay que sumarles cerca de 10 monográficos. Uno de los talleres que se ha recuperado ha sido el de Arte en vidrio.
Además de haber sacado un nuevo contrato de servicios mejorando la estabilidad de los talleres, tanto para el profesorado como para la calidad de los mismos, se ha aumentado la oferta de grupos y creado nuevos monográficos atendiendo a las preferencias del alumnado y a las sugerencias de vecinos y vecinas.
Asignación de plazas
Otras de las cuestiones más destacadas y que se valoran positivamente es que gracias al nuevo sistema de asignación de plazas mediante sorteo en Historia del Arte y Conocer Madrid (dos talleres con muy alta demanda) también se ha renovado el alumnado en un alto porcentaje. Un 59% del alumnado es de nuevo ingreso. También hay otros talleres que han tenido una gran renovación de público como Teatro.
El 80% del alumnado que ha cursado la inscripción previa ha sido admitido. En el momento de finalizarse las inscripciones había un 20% de alumnado en lista de espera.
Evaluación
Tras la evaluación del procedimiento de inscripciones, la Concejalía de Cultura está trabajando desde ya para el próximo curso 2024-2025 valorando otros talleres que han generado lista de espera para poder también realizar otro método de inscripción como el sorteo para renovar ciertos grupos y dar cabida a nuevo alumnado.
Asimismo, se está estudiando crear en algunos talleres como danza, fotografía, etc., ciertos itinerarios por edad o bien por niveles.
Una de las mejoras que más se va a apreciar en el curso que viene es el nuevo sistema de inscripciones telemáticas, en el que ya se está trabajando y que se ofrecerá en paralelo a las inscripciones presenciales, mediante una página web.
Redes comunitarias
“El objetivo de los talleres», ha apuntado la concejala delegada de Cultura, Emi Escudero, no es otro que “poder dar oportunidades a todos los vecinos y vecinas que quieran mantenerse activos, adquirir nuevos conocimientos artísticos y también socializar en espacios como estos, puesto que nuestra amplia y variada oferta de talleres culturales enfocada a todas las edades, también ayuda a tejer redes comunitarias y a prevenir la soledad no deseada en ciudades medias como Coslada”.
La edil delegada de Cultura ha añadido que «gracias a estos talleres, que se suman a otros de otras concejalías, trabajamos en tener una ciudad más viva, una ciudadanía más activa, y una cultura más democrática y participativa. La gente no solo viene a nuestros talleres a aprender y formarse sino a conocer gente, a crecer como personas y por qué no decirlo, a pasarlo bien y a enriquecer su ocio y tiempo libre, que de eso se trata. La Cultura también es parte fundamental de la felicidad y el bienestar físico y mental”.