Este mediodía ha tenido lugar en el exterior del Ayuntamiento de Coslada una concentración silenciosa en repulsa por los últimos asesinatos machistas. La convocatoria ha partido de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, junto con el Consejo de las Mujeres de Coslada.
En lo que llevamos de año, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, y 51 menores han quedado huérfanos y huérfanas. En Coslada, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género atendió en 2022 a 400 mujeres y adolescentes y 30 niños y niñas, proporcionando un total de 2.385 intervenciones a través de asesorías psicológicas, jurídicas y sociales. Estas cifras son una llamada de atención sobre la magnitud del problema en Coslada.
La violencia de género no es un fenómeno lejano ni ajeno, sino una realidad palpable, que persiste en nuestro día a día. Mujeres de todas las edades sufren violencia simplemente por ser mujeres, y tampoco están exentos las niñas y los niños. Las raíces de este problema se hunden en la cultura patriarcal, el machismo y la necesidad de ejercer control y poder sobre los cuerpos de las mujeres, y esto afecta directamente en Coslada.
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (ONU 1993).