La Comunidad de Madrid ha aumentado desde 2011 un 70% el número de títulos de familias numerosas en la región, pasando de 86.772 a 147.174, según recogen los datos de la Dirección General de Infancia a 31 de enero de este año.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha destacado este crecimiento durante el acto de presentación del Barómetro de la Conciliación, elaborado por la Fundación MásFamilia, que se ha celebrado en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
En él se analizan datos relacionados con ámbitos sociales, como la tasa de abandono escolar, adopciones, acogimientos, entre otros, y empresariales, como el PIB, calidad laboral o contratación indefinida.
Este estudio ha sido elaborado en el periodo comprendido entre 2008 y 2020, y en el acto se ha premiado a más de 38 empresas que han destacado por su compromiso con la conciliación familiar y laboral.
Primera ley regional en esta materia
Dávila ha destacado esta iniciativa que “permite visibilizar tantas buenas acciones enfocadas a un único fin: compaginar la vida personal y laboral”.
La consejera ha aprovechado para subrayar los compromisos del Gobierno regional en materia de familia, “con la primera ley regional en esta materia, que se encuentra actualmente en tramitación y garantizará el respeto a la libertad y autonomía en la educación de los hijos frente a los poderes públicos”.
Además, el Ejecutivo autonómico invertirá este año 114 millones de euros en su Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la conciliación, para medidas como la ayuda de 500 euros al mes a madres gestantes desde la semana 21, que ya ha beneficiado a 15.000 mujeres, o el pago de 1.800 euros por hijo para partos o adopciones múltiples.