El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó en la última sesión ordinaria celebrada ayer la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
De este modo, el Consistorio cosladeño se compromete a trabajar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, que buscan mejorar diversos aspectos de la sociedad y del medio ambiente, así como a establecer un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS en todas las políticas municipales.
Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, “la adhesión de Coslada a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 supondrá para nuestro municipio un paso al frente a la hora de alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible que, además, puede representar la solución para los problemas que plantea el reto demográfico”.
Asimismo, el regidor local ha manifestado que “este equipo de Gobierno se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse en todas las Áreas municipales. Iniciaremos un proceso de información para la participación de todos los agentes y organizaciones ciudadanas representadas en la vida municipal”.
En la misma línea, la concejala delegada de Participación Ciudadana y representante suplente por Coslada en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, Elena Lebrato, ha comunicado que «a nivel local la Agenda 2030 brinda la oportunidad de trabajar en un proceso para empoderar a todos los municipios con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo presente y las oportunidades de futuro».
Y añade: «Todos los ODS tienen metas vinculadas con las responsabilidades y competencias de los gobiernos locales y con la actividad de la propia ciudadanía, por lo que todos podemos contribuir a su cumplimiento».
Agenda 2030
La Agenda 2030 de los ODS, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, se ha convertido en la primera agenda internacional asumida desde una perspectiva holística: social, cultural, económica y medioambiental.
La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 se constituyó en 2020 con el objetivo de favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización, alineación y desarrollo de los ODS en el ámbito local. Como objetivos específicos destacan los siguientes:
- Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
- Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
- Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
- Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros,
formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades
Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España. - Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis
provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la
Agenda 2030.