Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Justicia Social, el Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha desarrollado una jornada formativa sobre ‘Tecnología para la inclusión social’. A la clausura de la misma han asistido la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, y el edil delegado de Empleo, Fernando Romero.
El objetivo de esta jornada es avanzar en el conocimiento y aplicación de la tecnología para disminuir las situaciones de exclusión social. Para ello, se han compartido buenas prácticas de trabajo que se están desarrollando en el entorno y que pueden ser inspiradoras para poner en marcha actuaciones a lo largo de 2024.
La ponencia marco, a cargo de José Ignacio Santás García, ha girado sobre ‘Justicia social y brecha digital: ¿materialización virtual de la desigualdad social? Oportunidades y retos’.
Posteriormente, se han compartido las experiencias de Tecno truck, de la Asociación la Rueca y otra del equipo de inclusión del Ayuntamiento Fuenlabrada sobre la brecha digital que ha sido expuesta por Irene Martínez.
También se ha conocido la experiencia del Banco de Tecnología Solidaria de la Asociación La Rueca y el trabajo de la Fundación Cibervoluntarios, que es una red pionera en voluntariado tecnológico para una transición tecnológica más inclusiva. Para explicarlo ha intervenido Yisel Ramírez.
Trabajo en el ámbito local
Cabe subrayar que las de hoy han sido las terceras jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Coslada en este contexto del Día Internacional de la Justicia Social. En las mismas, se ha destacado que «el ámbito local es un escenario privilegiado, ya que se puede tener un mayor conocimiento de la realidad, de los factores que están operando en nuestro territorio sobre las personas más vulnerables».
En este sentido, las medidas que se adoptan para luchar contra situaciones de riesgo o exclusión social tienen una traducción más inmediata, y la posibilidad de articular redes para la inclusión es una oportunidad para que se generen actuaciones más efectivas.
Precisamente, se ha subrayado también la importancia del trabajo en el ámbito local, indicando que desde este ámbito «se advierten mejor las carencias y las potencialidades y también es desde donde mejor se pueden atender, intentando adaptar los recursos a estas necesidades».
«El incremento de la complejidad y diversidad de las necesidades, demandas y problemáticas hace que sean precisos apoyos para multiplicar la capacidad de impacto de la intervención», han añadido.
Al hilo de esto, se ha concluido que generar redes insta a la elaboración de estrategias de inclusión local, procurando espacios de reflexión y aprendizaje para implementar mejores mecanismos de coordinación e integración de las actuaciones que se vienen realizando.
Haciendo historia
Desde 2011 lleva trabajando en el Área de Servicios Sociales el grupo Coslada Energía Social. Se trata de un grupo motor que facilita un espacio de encuentro, coordinación y trabajo en red estable y periódico, entre la administración pública, entidades y asociaciones que trabajan en Coslada por y para la inclusión social.
Está formado por los Servicios Sociales Municipales, el Área Municipal de Empleo, el Departamento de Trabajo Social de Atención Primaria de Salud (SERMAS), distintos recursos públicos de atención a la salud mental, así como asociaciones de carácter sociosanitario.
Desde este espacio de trabajo se plantean varios objetivos como hacer visibles situaciones sociales y colectivos especialmente vulnerables y compartir información y difundir recursos que puedan ser útiles a la población del municipio.
En síntesis es un espacio para el encuentro, la reflexión, el conocimiento, el enriquecimiento profesional, así como el estudio y análisis de la realidad, denuncia y reivindicación. Es una herramienta para conocer las potencialidades y carencias existentes, y generar nuevas formas de intervención social comunitaria.
Uno de los ejes de trabajo de Coslada, Energía Social es la celebración anual del Día Internacional de la Justicia Social con el objetivo de darle la relevancia que merece, poniendo de manifiesto aquellas cuestiones en las que se debe trabajar desde las distintas administraciones públicas y entidades del tercer sector para avanzar en el cumplimiento de los Derechos Sociales y contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.