Esta mañana, y a instancias de la Asociación Obatalá, se ha reunido en el Espacio Nelken de Coslada la Red Antirrumores de la Región de Madrid (RAMA), una red de entidades públicas y privadas que impulsan o facilitan estrategias antirumores en diferentes contextos y territorios de la región de Madrid.
La reunión ha contado con la presencia de Elena Lebrato, Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada y con el presidente de Obatalá, Agustín González.
Para Agustín González Plasencia, presidente de Obatalá: «Estamos muy contentos de que la RAMA se reúna en Coslada porque creemos que esta red está haciendo un gran trabajo en los barrios para luchar contra los rumores y bulos que surgen intencionadamente y pueden envenenar la convivencia».
La red surge a iniciativa de las propias entidades integrantes en el año 2019 para unir fuerzas, compartir conocimientos y experiencias y generar relatos alternativos al discurso de odio racista y xenófobo.
En la actualidad la red está compuesta por:
- Asociación de Mujeres Latinoamericas, Amalgama
- Asociación de Mujeres Opañel
- Asociación Obatalá de Coslada
- Alianza por la Solidaridad – ActionAid
- Asociación Provivienda
- CAR Vallecas
- CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
- COGAM
- Diversit
- Ecos do Sur
- Fundación Adsis
- Fundación CEPAIM
- Proyecto de Intervención Social Comunitario del Distrito Centro
- Solidaridad sin Fronteras
- Usera Comunitaria
- La Rueca Asociación
Lucha contra el discurso xenófobo
Su principal objetivo es luchar contra el discurso de odio racista y xenófobo y generar relatos alternativos, con enfoque de género, en los diversos ámbitos de la sociedad.
Y además consolidar y generar nuevas alianzas entre estrategias antirrumores de
la región de Madrid multiplicar el impacto.
- Dar el protagonismo desde su posición de sujetos políticos a las personas migrantes y racializadas para que sean ellas mismas quienes propongan qué cuestiones y metodologías son necesarias trabajar.
- Poner en contacto tanto a profesionales que dinamicen estrategias como a agentes antirumores de la ciudadanía que actúan en diferentes entornos.
- Facilitar espacios de encuentro en los que compartir e intercambiar experiencias, metodologías, materiales y conocimiento.
- Enfocar el posicionamiento de la red en los Derechos Humanos y el compromiso con los ODS.
La red está abierta a toda estrategia, entidad u organismo que desarrolle un programa o línea de actuación continuada en el tiempo en torno al desmontaje de rumores racistas y xenófobos y la generación de narrativas alternativas o discursos positivos en el ámbito de la región de Madrid (barrios, distrito, municipios, etc.)
Puedes contactar con RAMA en: rama.antirrumores@gmail.com