El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Educación, José Sousa, así como varios integrantes del Gobierno y la Corporación municipal, han asistido a la clausura de la 27ª edición de los Juegos Escolares Cooperativos celebrada este mediodía en el Polideportivo de Valleaguado.
Durante cinco días, alrededor de 4.000 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Coslada han participado en estos Juegos, popularmente conocidos como Olimpiadas Escolares y organizados por la Concejalía de Educación, y en los que ha colaborado el área de Deportes.
El alcalde, Ángel Viveros, ha querido compartir su “agradecimiento a toda nuestra comunidad escolar por hacer posible un año más estos Juegos. Especialmente en estos momentos en que cualquier mensaje de Paz en el mundo, en este caso a través del deporte, resulta más valioso si cabe».
Por su parte, el edil de Educación, José Sousa, se ha dirigido al alumnado por ser el «protagonista de estos Juegos. Esperamos que nunca olvidéis todo lo positivo que habéis aprendido a través del deporte y la cultura del esfuerzo, tan importante para vuestro día a día, y que siempre mantengáis hábitos saludables”.
El CEIP El Olivo, encargado de la inauguración
Todos los colegios de educación infantil y primaria cosladeños, en total 19 centros, tanto públicos como concertados, y de educación especial (Guadarrama y Rosa Parks), han participado en estas Olimpiadas Escolares.
Cada año un colegio coordina la organización de la «competición» y este curso 2023-2024, el encargado ha sido el CEIP El Olivo, motivo por el que acogió la ceremonia inaugural.
Una comisión de trabajo integrada por los profesores de Educación Física de los centros participantes y los técnicos de la Concejalía de Educación, en colaboración con directivos y docentes, se encarga de fijar los objetivos generales de los Juegos.
En esta ocasión, los objetivos generales han vuelto a ser fomentar la participación en actividades lúdico–deportivas, anteponiendo el esfuerzo al resultado y evitando la discriminación, mejorar el respeto a las normas y reglas de los juegos, así como mejorar la convivencia entre el alumnado.
También se ha pretendido potenciar las habilidades y destrezas básicas a través de actividades deportivas adaptadas a cada edad, desde la práctica de juegos (1º y 2º primaria) y juegos predeportivos (3º, 4º, 5º y 6º primaria) hasta actividades de iniciación al atletismo (5º y 6º primaria).