Estudiantes de 6º de primaria del CEIP El Olivo de Coslada protagonizan una campaña para fomentar la donación de sangre estos días en el Hospital de Henares, en colaboración con el propio centro hospitalario.
En el marco de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS), se trata de una iniciativa impulsada desde la Oficina de ApS de la Concejalía de Juventud, y en la que han colaborado las áreas de Educación, Salud y la sección de Educación Vial de la Policía Local.
Se trata de un total de 48 alumnos y alumnas del centro cosladeño que participan en este proyecto ApS bajo el lema ‘Si a donar acudes, corazones unes’, elegido el pasado mes de octubre, cuando comenzó a desarrollarse esta acción.
Este jueves han recibido la visita del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, quien acompañado por los ediles delegados de Educación, José Sousa, y Juventud e Infancia, Iván López, ha mostrado su agradecimiento a niños y niñas «por una actividad que es ejemplo para el conjunto de la población».
«Ayer acudieron alrededor de un centenar de personas, un récord, y eso significa que también estáis haciendo muy bien vuestro trabajo y por ello estamos muy orgullosos», añadió.
El objetivo es animar a la ciudadanía a donar para aumentar las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid, que se encuentran en niveles negativos para el grupo B- y en alerta amarilla para el grupo A+. Por ello, ahora es imprescindible donar sangre para poder continuar con la realización de múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
Con una sencilla donación, en unos 20 minutos, se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Para donar sangre solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.
Desde octubre, estos niños y niñas han recibido clases formativas específicas por parte del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que también colabora en este ApS un año más, y una serie de talleres, entre ellos uno sobre la detección de los diferentes grupos sanguíneos. Además, también se han llevado a cabo actividades en la ciudad, como la bicipromoción realizada en el mercadillo de la localidad.
Campaña ‘in situ’
Desde ayer miércoles, el alumnado del CEIP El Olivo está presente por turnos en el Hospital del Henares. Estos chicos y chicas facilitan información a la entrada del punto de donación y entregan un obsequio que incluye un mensaje de agradecimiento a las personas que hayan donado sangre. Además, los y las estudiantes interpretan una coreografía junto a la entrada del centro sanitario para animar a más donantes.
Este maratón de donación de sangre finaliza hoy a las 20.30 horas en la sala multifuncional de la primera planta del Hospital del Henares. Quienes necesiten más información sobre la donación de sangre pueden acceder a ella a través del siguiente enlace: www.comunidad.madrid/donarsangre.