El inicio del curso escolar prácticamente coincide con el comienzo de la temporada en la gran mayoría de espacios municipales de Coslada susceptibles de actividades abiertas al público. Es el caso del Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’, que esta misma semana ha empezado a desarrollar sus iniciativas.
La concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, ha visitado las instalaciones de un recurso que, tras ser pionero, ahora mismo se ha convertido en referente y ejemplo a seguir en ciudades de toda España.
Tal y como ha explicado la edil delegada, a través de este Jardín Terapéutico “buscamos ampliar la cobertura de los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento, para lo cual se ofrece un programa más amplio en el ámbito del envejecimiento activo y en la atención a personas con algún tipo de discapacidad”.
Charo Arroyo se ha mostrado muy satisfecha con los resultados del Jardín ‘Los Sentidos’ porque “los datos así lo avalan”, a lo que, sin duda, contribuye el hecho de que “aquí las actividades que desarrollamos son en un espacio abierto, utilizando todos los recursos naturales del jardín con la guía y el acompañamiento de las profesionales en materia de técnica deportiva y terapeutas ocupacionales”.
Enfoque inclusivo
El hecho de que se plantee este recinto con un enfoque inclusivo en todas las iniciativas que se llevan a cabo él con el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida, no solo de personas mayores de 55 años sino también en aquellas que presentan algún tipo de discapacidad, conduce a que, en general, del Jardín Terapéutico se beneficiará antes o después, de forma directa o indirecta el conjunto de las cosladeñas y cosladeños.
La concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores ha querido subrayar durante la visita de esta mañana que “todos los servicios y actividades que se impulsan desde este Jardín cuentan con personal cualificado y especializado en ese conjunto de actuaciones preventivas que buscan la promoción del envejecimiento activo, retrasar la dependencia, además, claro está de perseguir una mejoría clara y efectiva de la calidad de vida aquellas vecinas y vecinos que llegan a una determinada edad”.
El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ dispone, para la consecución de sus objetivos, de hasta seis ámbitos zonales o módulos con características diferentes con el fin de trabajar aspectos terapéuticos distintos en cada uno:
- Físico deportivas, para el fomento de la movilidad física (gimnasia, yoga, taichi, prevención de caídas, etc.).
- Actividades de horticultura tradicional.
- Actividades sensoriales haciendo uso de los elementos naturales del jardín.
- Actividades de reminiscencia y cognitivas.
- Zona de psicomotricidad gruesa.
- Zona de compostaje comunitario.
A lo largo del presente curso, que se pone ahora en marcha, se desarrolla un amplio programa de actividades que se dividen en dos grandes grupos de Terapia física y Terapia ocupacional, en los que a su vez se incluyen diferentes actividades que se imparten en grupos reducidos para poder alcanzar los fines que marcha los especialistas.
“Ahora mismo –tal y como ha recordado Charo Arroyo- en algunas actividades contamos con vacantes, por eso animo a las vecinas y vecinos a que se inscriban para que, de primera mano, conozcan los beneficios de este Jardín Terapéutico”.