Las obras tienen un presupuesto de 2.380.199,64 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Se actuará desde el encuentro de este eje con la rotonda de la Avenida de Vicálvaro hasta la pequeña glorieta existente al final de la calle, junto al CEE Rosa Parks. Asimismo, también se interviene en los encuentros con las avenidas de Madrid, Viena, Frankfurt, Roma y la calle Honduras. Además, se ejecutará una comunicación peatonal accesible entre las vías de Lisboa y la propia Berlín, facilitando la conexión de ambas zonas de Ciudad 70.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha afirmado que «el objeto de la actuación es triple, ya que se trata de crear un espacio público vivo y de calidad, de apostar por un urbanismo de proximidad y de garantizar la accesibilidad universal. Es un proyecto que mejorará la escena urbana del barrio, humanizándolo, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida de los y las residentes, puesto que apuesta por dar más espacio al peatón, ganar en zonas verdes y reducir la contaminación acústica. Asimismo, supone un paso adelante en eficiencia energética».
En este mismo sentido, el concejal delegado de Política Territorial, José Sousa, ha calificado esta actuación como «un avance sin precedentes en la zona, que va a servir para cohesionar el barrio de Ciudad 70 internamente y, a su vez, con otros barrios. Realizamos una inversión importante de casi dos millones cuatrocientos mil euros. Se va a ganar en espacio para el peatón y se aumentará la seguridad viaria con la reducción de la velocidad. No se van a perder plazas de aparcamiento».
“Con las aportaciones de las y los residentes”
El regidor cosladeño ha querido destacar que “se trata del proyecto que el Ayuntamiento realizará en barrios más importante de esta legislatura, por su dimensión económica, pero también urbanística”.
Ángel Viveros, además, ha subrayado la importancia de que “para el diseño de la rehabilitación de este importante eje hemos contado, de forma activa, no solo para la foto, con las aportaciones de vecinas y vecinos, a través de la Coordinadora de Ciudad 70, a la que desde aquí agradezco sus ideas constructivas y que, muchas de las cuales, han sido tenidas en cuenta”.
Los trabajos suponen una apuesta por la movilidad sostenible, ya que incorpora un carril bici a lo largo de toda la Avenida de Berlín con longitud de 2.100 metros, mejora la accesibilidad universal con la supresión de las barreras arquitectónicas y urbanísticas para personas de movilidad reducida, y favorece la movilidad peatonal con la reducción del espacio reservado a la circulación de vehículos automóviles y aumentando el espacio reservado para peatones.
El proyecto persigue, igualmente, la reducción de los niveles de ruido y de contaminación atmosférica en toda la zona de actuación. Para ello se templa el tráfico de vehículos mediante resaltos en todos los pasos de cebra, dejando al mismo nivel la calzada y la acera, facilitando al peatón el cruce de la calle. Además, se reduce la anchura de los carriles de circulación para obligar a dicha reducción de velocidades.
Plantación de arbolado
La actuación contempla asimismo una mejora medioambiental con la plantación de arbolado, la reducción de contaminación lumínica y la minoración de consumo eléctrico en alumbrado.
En cuanto a arbolado, se van a plantar ejemplares de alineación en ambas aceras de Berlín, que ahora carecen del mismo, mejorando las condiciones ambientales, así como la creación de zonas de sombra en los recorridos peatonales. Se plantarán del orden de 200 nuevos árboles. Las especies que se van a utilizar son principalmente castaños de Indias, plátanos, liquidámbar y sóforas.
También se dotan de plantación de especies arbustivas (lavanda, orégano y romero) las nuevas glorietas que se crean en la Avenida de Frankfurt y la calle Honduras. El riego será por goteo automático para facilitar el agarre y crecimiento de árboles y especies arbustivas.
Iluminación con tecnología LED
Se van a incorporar a la zona más de 50 bancos en ámbitos estanciales, 38 papeleras y 57 bolardos para delimitación de áreas peatonales. Asimismo, en el nuevo espacio peatonal que se crea en el encuentro de Berlín con Madrid, se instalarán un conjunto de juegos infantiles inclusivos para niños de diferentes edades, ajustado a normativa de juegos infantiles y con pavimento elástico de caucho.
Por último, reseñar que tanto la Avenida de Berlín y todos los encuentros con las calles que se cruza, se dotan de un nuevo alumbrado público con tecnología led, consiguiéndose un ahorro del orden del 40% con respecto al alumbrado tradicional y eliminando las actuales condiciones de contaminación lumínica. Se van a instalar 129 luminarias led.
En cuanto al saneamiento de las aguas pluviales, se incorpora un nuevo drenaje de aguas de lluvia a lo largo de toda la calle, que se conecta en la Avenida de Roma al nuevo colector ejecutado por el Canal de Isabel II desde este lugar hasta la glorieta de la calle Júcar con Isabel Torres.