El proyecto ‘ReciclArte’, promovido el pasado curso 2023 por el IES Miguel Catalán con el apoyo del AMPA del propio centro y la Fundación Cada Lata Cuenta (Every Can Counts Foundation), ha recibido el Premio Salud y Medio Ambiente, que patrocina DKV, en los Premios Nacionales Aprendizaje y Servicio. Este reconocimiento está impulsado por la Red Española de ApS y cuenta con la implicación de la ONG Educo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
‘ReciclArte’ partía de una reflexión previa sobre la importancia de reciclar, mostrando cómo los pequeños esfuerzos generan un impacto positivo multiplicador. Para ello, se realizó una creación colectiva de instalaciones de gran formato a partir de envases reciclados en los propios centros, fusionando arte, concienciación medioambiental y participación, con el objetivo de promover y concienciar sobre el reciclaje de envases, la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Las creaciones artísticas se realizaron con latas de bebidas y otros envases. Las obras se exhibieron en el Centro Cultural Margarita Nelken y en la vía pública, con el fin de impactar a la población de Coslada. La exposición se vinculó también a la difusión de los ODS y la agenda 2030.
La iniciativa que nace en el IES Miguel Catalán, patrocinada por Ecoembes y con la colaboración de la Fundación Cada Lata Cuenta, se desarrolló durante el primer trimestre del curso escolar 2023/24 con la participación del alumnado y la AMPA del IES Miguel Catalán y alumnado del CEIP EL Olivo, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Pablo Neruda, CEIP Torres Quevedo, IES Luis García Berlanga y adultos de los Centros Socioculturales de Mayores y de ASPIMIP.
Sobre la exhibición
Entre las instalaciones de arte urbano encontrábamos un mural de latas recicladas Pixelata llamado ‘La niña y la Tierra‘ con más de 2000 latas, creado por el alumnado del IES Miguel Catalán, donde cada lata es un píxel que forma parte de una gran imagen que muestra a una niña sujetando en sus manos el planeta Tierra.
También se creó un ‘Bosque’ de árboles creado con bricks; un colorido mural de tapones de plástico, ‘Reciclarte Coslada’, o un ‘Mar de plástico’ creado con botellas y plásticos reciclados.
Con la creación de estas obras se pretendía mostrar cómo el reciclaje implica pequeños esfuerzos individuales que ven multiplicado su efecto en un bien colectivo mayor.