Los socialistas de Coslada aseguran que «han trabajado duro estos 8 años por generar oportunidades de empleo para nuestros vecinos y vecinas».
«De hecho, hemos contribuido a reducir la tasa de desempleo, no solo a nivel de toda España, gracias a las políticas del Gobierno central, sino también en Coslada, que ahora mismo está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, con los planes de empleo públicos que se han desarrollado especialmente estos 4 años», afirman.
Por ello, seguirán trabajando en esa línea.
Propuestas del PSOE de Coslada para fomentar el empleo
- Continuaremos trabajando en ofrecer a las personas desempleadas de Coslada los programas de empleo para la activación y la cualificación de las personas desempleadas jóvenes, mujeres y en situación de mayor vulnerabilidad ante el empleo, mejorando sus oportunidades y empleabilidad.
- Incentivaremos el empleo juvenil, favoreciendo la intermediación laboral, mejorando la empleabilidad, apoyando la contratación de jóvenes y fomentando el emprendimiento desde el ámbito local.
- Elaboraremos un Plan de Comercio de Coslada para potenciar el comercio local de proximidad, la formación de comerciantes en herramientas digitales y el apoyo al asociacionismo en este sector.
- Potenciaremos nuestro Polígono industrial y logístico, creando aparcamientos disuasorios en los entornos para mejorar la convivencia entre empresas, vecinos y vecinas.
- Potenciaremos las iniciativas orientadas a mejorar la formación y la orientación de las vecinas y vecinos desempleados de Coslada, fortaleciendo la relación entre ciudadanía y empresas.
- Desarrollaremos marcos de diálogo con los agentes sociales en el municipio y foros de participación para la definición concertada de las políticas públicas de empleo.
- Estimular el empleo femenino trabajando sobre los principales elementos asociados a la vulnerabilidad de las mujeres en el entorno laboral, en especial de las mujeres jóvenes y mayores de 45 años, entre los que destacan la brecha digital, la barrera social por la mayor dedicación a la atención familiar, el techo de cristal, y la brecha salarial.
- Estableceremos mecanismos de colaboración entre los servicios sociales y los servicios de empleo para procurar la inclusión social y laboral de todas las personas.
- Seguiremos desarrollando programas de formación que formen en Certificados de Profesionalidad y en ocupaciones con mayor potencial de empleo en colaboración con las administraciones financiadoras, Comunidad de Madrid, Ministerios y Fondos Europeos, favoreciendo la realización de las prácticas no laborales en empresas de Coslada y su entorno.
- Fortaleceremos la Agencia de Colocación, ampliando y mejorando el contacto con las empresas de la ciudad, analizando las nuevas ocupaciones que necesitan y reconociendo su aportación a la economía local y su condición de vecinas de Coslada.
- Consolidaremos la Feria de Empleo como un espacio de encuentro referente en nuestro entorno, facilitando el contacto entre las personas que buscan empleo y las empresas que lo ofrecen.
- La perspectiva de género será el eje transversal que guiará las iniciativas, programas y servicios en el ámbito del empleo, la formación y la cooperación con las pymes y comercios de Coslada. Para ello, las áreas municipales implicadas colaborarán activamente diseñando actuaciones conjuntas.
- Integraremos en las iniciativas de empleo a aquellos sectores productivos que aportan mayor innovación. Promoveremos el trabajo intersectorial entre las políticas de empleo, las de promoción económica, las sociales y las de desarrollo local, con especial atención a la profesionalización e innovación del sector logístico, como potencial empleador en el territorio.
- Impulsaremos el estudio más profundo del tejido productivo de Coslada como elemento fundamental para orientar más adecuadamente los programas de empleo y formación y aumentar las oportunidades de empleo de sus vecinos y vecinas.
- Impulsaremos un modelo de gobernanza del empleo que posibilite la participación y el diálogo permanente entre las instituciones locales y los Servicios Públicos de Empleo, con el objetivo de aunar los esfuerzos institucionales en el territorio.
- Promoveremos la adaptación digital de nuestras empresas, acompasada con la recualificación de las personas trabajadoras, para evitar que la brecha digital se amplíe cada vez más y suponga la expulsión del mercado de trabajo de las personas con menos recursos.