La Cultura no para en Coslada y después del completo programa de actividades preparado para las semanas navideñas, ahora el turno es para una de las fiestas más irreverentes y divertidas del año: el Carnaval.
Una vez más, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, junto con otros departamentos municipales como el de Infancia, ha diseñado un programa para grandes y pequeños.
Así lo ha explicado esta mañana la edil delegada de Cultura, Emi Escudero, que, entre otras cosas, ha anunciado que, “para esta fiesta en la que prima el colorido, el humor y la convivencia, y que tiene una importante tradición y aceptación en nuestra ciudad, hemos ampliado las actividades preparadas este año, con propuestas para todos los públicos”.
En este sentido, todo arrancará el viernes 17 de febrero, jornada dedicada al Carnaval infantil, por una parte, y de las Chirigotas, por otra, en el Teatro Municipal, con una sesión especial dedicada a este arte que tantos seguidores y seguidoras tiene.
Al día siguiente, el 18 de febrero, sábado, se llevará a cabo la actividad principal. En primer lugar, con el precarnaval, que en colaboración con las peñas propone unas horas de diversión previas al gran desfile. Este tendrá lugar por la tarde y en él participarán entidades, escuelas de baile, peñas, batucadas, charangas “y alguna que otra sorpresa más”.
Pasacalles multicultural
Precisamente, en relación con el desfile, la concejala delegada de Cultura ha detallado que “sin duda alguna será uno de los más numerosos en participación, puesto que ya han confirmado su presencia más de 1.000 personas y un total de 41 comparsas, además de dos batukadas, una charanga y un pasacalles musical”.
Una de las novedades de este año es que el Ayuntamiento ha abierto las puertas para su implicación en los Carnavales a las escuelas de baile, además de sumar un particular pasacalles multicultural con 12 comparsas folclóricas de distintos países del mundo de la asociación RUMIÑAHUI.
El recorrido será más amplio, ya que, partiendo desde El Rompeolas y recorriendo toda la calle Fleming y parte de avenida de la Constitución, llegará hasta campo de La Vía.
Pero el desfile no pondrá el punto final a las celebraciones, puesto que tras él el turno será para el tradicional concurso de disfraces, el baile con orquesta y el Carnaval Joven, con los djs de Kiss FM. Está previsto que la fiesta se prolongue hasta las 02.30 horas de la madrugada en la carpa situada en el Campo de Fútbol de La Vía.
Emi Escudero ha trasladado en la presentación de esta mañana un “agradecimiento sincero a todas las comparsas y entidades, peñas, escuelas y demás que desfilarán y participarán en las distintas actividades, así como a las y los trabajadores municipales, en particular los del Área de Cultura y Fiestas, que sin ellos y ellas todo esto no sería posible”.
Como cada año, la propuesta para los Carnavales de Coslada 2023 se cerrará el miércoles 22 de febrero con el ya tradicional Entierro de la Sardina, que contará con una entrega de sardinas dulces como novedad, disco móvil, sin que falte el ‘sentido’ cortejo fúnebre.