El Centro Cultural Margarita Nelken acogerá el I Open Ciudad de Coslada de Fútbol Chapas, campeonato nacional organizado por la asociación ‘Nos vamos de aventura’ que se celebrará los días 25 y 26 de mayo.
La concejala de Participación Ciudadana y Cooperación, Elena Lebrato, y el presidente de la asociación organizadora, Miguel Ángel Escribano, han sido los encargados de dar a conocer los detalles del campeonato.
La edil de Participación Ciudadana y Cooperación, Elena Lebrato, ha destacado que el Open de fútbol chapas «es una actividad intergeneracional en la que participan escolares y también personas con diversidad funcional».
«Estamos viendo que es una alternativa de ocio saludable que promueve la interacción en estos tiempos en los que muchos jóvenes se aíslan y tienen dependencia del móvil», añadió.
Por su parte, el presidente de ‘Nos vamos de aventura’, Miguel Ángel Escribano, ha explicado que «el fútbol chapas parte de un juego español que se ha extendido en los últimos años de manera exponencial por todo el mundo. En cuanto al campeonato del fin de semana, habrá competición infantil, por parejas y ya, por la tarde, senior d egrupos. Ya van más de cien personas inscritas».
Los partidos se jugarán en un campo con las medidas oficiales que marca la Federación Internacional con dos tiempos de quince minutos. En la fase de semifinal y final hay prórroga en dos tiempos de cinco minutos.
En caso de empate, tanda de penaltis. Las chapas son normales, pero las diez chapas que conforman el equipo no pueden pesar más de 27,5 gramos. El balón tiene el peso y la medida homologados por la Federación.
Expansión del fútbol chapas
El fútbol chapas está viviendo un auge veloz en diversos países del mundo. Los motivos son variados. Entre ellos, el hecho de que favorece la interacción social entre las generaciones, mejora los síntomas de ciertos síndromes como el TDA y aporta beneficios tanto físicos como mentales al individuo. Otra ventaja es que se puede practicar hasta edad avanzada, según explican desde ‘Nos vamos de aventura’.