Este lunes, centenares de vecinos y vecinas de San Fernando de Henares y Coslada se concentraron a las puertas de la estación de metro Hospital del Henares para denunciar la situación que se está viviendo en ambos municipios como consecuencia de las obras de ampliación de la línea 7B de Metro y para reclamar a la Comunidad de Madrid un plan integral que ponga fin a los más de 15 años de problemática.
A la concentración, convocada por los Ayuntamientos de San Fernando de Henares y Coslada, asistieron el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato; el alcalde de Mejorada, Jorge Capa, y el portavoz del Partido Socialista de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, entre otros.
La problemática del Metro en San Fernando de Henares, denunciaron, se trata de un problema de seguridad de los vecinos y vecinas e hicieron alusión al informe de la empresa Intemac, en el que se aseguraba que “la velocidad de descenso del túnel se ha duplicado recientemente, lo que implica un peligro significativo para personas y bienes”.
En su intervención, el primer edil de Coslada, Ángel Viveros, además de solidarizarse “yo de manera personal y en nombre de todo el pueblo cosladeño con los afectados por el derrumbe de sus viviendas”, durante el acto celebrado a última hora de la tarde apeló una vez más “a no parar en la lucha mientras la Comunidad de Madrid no aporte soluciones definitivas”.
En este sentido, el alcalde volvió a instar a la presidenta regional, “como máxima responsable de la administración competente en este asunto” a que se reúna con los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando y que otorgue toda la información y “deje las medias verdades sobre un asunto de gran importancia para ambas ciudades”.
Manifiesto conjunto
Durante la concentración se leyó, además, un manifiesto conjunto en el que se destacó que ambas ciudades “suman sus fuerzas en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de dos municipios unidos”.
“La llegada de la Línea 7B fue un logro de la ciudadanía. Todos y todas queríamos la llegada del Metro, entendiendo que es un medio de transporte rápido y eficiente, pero no así. Reivindicamos un Metro fiable, un Metro de calidad, como el que merecen nuestros vecinos y vecinas; un Metro, sobre todo, seguro y con garantías”, se indicó en el manifesto.
Esta infraestructura, que comenzó a funcionar en 2007, ya vio como solo un año después empezaron los problemas y, desde entonces, como se recordó en el manifiesto, “más de diez cierres de la línea desde su apertura y generando importantes problemas de movilidad a ambas localidades. Además, los autobuses alternativos no han cumplido, en más de una ocasión, con las demandas y las exigencias de los usuarios y usuarias”.
En este punto, el documento subrayó, “lo más grave” como es “el drama social que ha generado en San Fernando de Henares. Actualmente, hay 41 viviendas que han sido demolidas y otras 14 serán derribadas en estas semanas de julio, con previsión de tirar abajo 18 más próximamente. Son más de 200 familias se encuentran realojadas, y afecciones y daños son evidentes en cuantiosas viviendas: familias que conviven con puertas y ventanas que no cierran, o con grietas que atraviesan sus paredes. Una situación desesperante y muy dura”.
15 años de lucha
Ante esto, “desde los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando entendemos que esta situación es grave y muy preocupante. Son más de 15 años de sufrimiento y de reclamaciones, pero vamos a continuar. Y vamos a llamar, como administraciones locales, a todas las puertas”; para concluir señalando que “exigimos soluciones ya a la Comunidad de Madrid, única administración responsable y con competencias sobre esta infraestructura, y estamos hoy aquí para mostrar todo nuestro apoyo, nuestro arrope y nuestra solidaridad con los afectados y afectadas. Porque juntos y juntas, somos más fuertes”.
En la reunión del pasado viernes, 5 de julio, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa y el alcalde en funciones de Coslada, Fernando Romero, se reunieron con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y les anunció que el cierre de la Línea 7B, desde la estación Barrio del Puerto hasta la parada de San Fernando, será el próximo 27 de julio.
En ese encuentro, el consejero se comprometió a facilitar toda la información relativa a lo que sucede con esta línea de metro. Precisamente, el Ayuntamiento de Coslada presentará en las próximas horas las peticiones de autobuses que presentará a la Consejería de Trasportes e Infraestructuras como alternativa ante el cierre de la línea.
En esa misma cita, ambos consistorios pidieron un refuerzo de transporte público para que no haya un problema de movilidad. Concretamente, se pidió:
- Aumento de frecuencias de paso de las Líneas 288, 281 y 283.
- Establecimiento de autobús lanzadera que conecte la estación de RENFE con la calle José Alix Alix, en horas punta de mañana y tarde.
- Ampliación de frecuencias de paso del Servicio Especial de autobuses que realiza el mismo recorrido que la Línea 7B.
- Dos paradas más para la Línea de Servicio Especial (SE).
Uno de los reclamos que más repitieron fue “transparencia” y es que ambos alcaldes denunciaron la falta de información de la Comunidad de Madrid, única responsable de esta problemática. Además, pidieron que fuera la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que se ponga al frente de este problema, que vuelven a calificar como “el problema más grave que tiene la Comunidad de Madrid en este momento”. Por otro lado, anunciaron que, si no se ponen encima de la mesa soluciones, en otoño se manifestarán en la Puerta del Sol.