En el marco de la Semana de Mayores, la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, ha inaugurado la Jornada ‘Construyendo en Compañía’ sobre soledad no deseada. En la apertura también ha participado la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, presidenta honoraria de la Asociación contra la Soledad no Deseada y exministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández.
En palabras de la edil de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, “el objetivo de esta Jornada es construir red y aprovechar lo ya construido para paliar o amortiguar las situaciones conocidas de soledad».
Y añadió: «Entre todas y todos lograremos empezar a utilizar un lenguaje común. No solo se trata de dar a conocer esa soledad no deseada, sino de facilitar herramientas para prevenirla y erradicarla”.
La presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández, ha querido empezar refiriéndose a «las soledades, en plural», por tratarse de un problema que afecta a diferentes colectivos.
«Las soledades tienen que ser atendidas de forma preventiva y transversal», y ha añadido que «hay que seguir investigando, involucrando en las administraciones, a todos los departamentos y a todos los actores posibles».
Desde primera hora de la mañana se ha expuesto una visión global de la soledad no deseada en la actualidad. De ello se ha encargado la propia Matilde Fernández, quien ha compartido experiencias y cifras con las numerosas personas profesionales que trabajan en Coslada.
Tras un breve receso, ha llegado la hora de tratar la ‘intervención comunitaria y trabajo en red ante la soledad’, un coloquio a cargo de Sandra Candelas, Técnica de Proyectos de Trabajo Comunitario y Formación en Equipo Andecha.
Un municipio sensibilizado
Coslada es una ciudad que se ha mostrado muy sensibilizada a este respecto. En los últimos años, se han puesto en marcha distintos programas desde Servicios Sociales para ofrecer apoyos y prestaciones como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, las residencias y Centros de Día, ayudas de emergencia, etc.
También en 2018 se puso en marcha el innovador Jardín Terapéutico “Los Sentidos” que reporta importantes beneficios a la población mayor, a personas con diversidad funcional y al público en general.
Los cinco centros de mayores de la ciudad prestan una gran labor social y destaca el modelo de trabajo socioeducativo y de participación que se desarrolla en ellos. No en vano, Coslada se sumó a la Red Mundial de Ciudades amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018.
Otro aspecto relevante de la actividad municipal es el trabajo intergeneracional que se realiza a través de los proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario con los centros educativos de secundaria y la Universidad Complutense o la de Alcalá de Henares mediante un trabajo colaborativo de todas las áreas municipales.
Este modelo de trabajo transversal de las áreas municipales que impulsa el Ayuntamiento, sería imposible sin la profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores municipales, que están comprometidos con el servicio público que prestan y también con la ciudadanía de todas las edades de Coslada.
Ciudades que cuidan
El Ayuntamiento de Coslada lidera el proyecto «Ciudades que Cuidan», un proyecto de cooperación internacional europeo con Tibás, un municipio urbano de Costa Rica.
El proyecto está centrado en aplicar medidas para hacer ciudades más cuidadoras a partir del refuerzo de las fortalezas y capacidades y el intercambio de experiencias entre las municipalidades de Coslada y Tibás. Y ello se hace desde enfoques transversales de género, envejecimiento y accesibilidad a la atención al vecindario, el urbanismo y el emprendimiento femenino, además de otros componentes de responsabilidad ciudadana y aprendizaje servicio.