La concejala de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, ha presentado el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Coslada en torno al 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. Este año el lema elegido es ‘Te toca de cerca ¡Coslada actúa!’.
Como ha explicado la edil de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, el «lema de la campaña del año pasado era existe, incidiendo en el hecho de que la violencia machista es una triste realidad, que no puede ser negada».
«Este 2023 queremos incidir en que existe más cerca de lo que nos gustaría, en nuestro propio municipio. Desde el gobierno municipal estamos comprometidos de manera inquebrantable con esta causa. Tenemos la responsabilidad de enfrentar a los maltratadores y rechazar toda forma de violencia machista, tanto por parte de quienes la ejercen como por aquellos que la niegan o silencian», ha asegurado.
Comienzo de las actividades: 16 de noviembre
Las actividades comenzarán el 16 de noviembre y se extenderán hasta el 26 de noviembre. Arrancarán con un el videoforum «Diferentes caras, la misma violencia» con Mabel Lozano y la proyección de los cortometrajes “Flores para concha”, “Biografía del cadáver de una mujer” y “Mariama”.
El sábado 18 de noviembre tendrá lugar el mercadillo solidario organizado por el Consejo de las Mujeres de Coslada, cuya recaudación irá destinada a las mujeres víctimas de violencias machistas, sus hijas e hijos.
El 23 de noviembre se presentará el Protocolo de coordinación institucional contra la violencia de género, y al día siguiente se celebrará un concierto de la campaña contra las violencias machistas con Shego + Lisasinson. El sábado 25 tendrá lugar el acto homenaje a las víctimas de violencia machista en la escultura La mujer de Coslada de Antonio López.
Sobre el 25 N
En todo el mundo se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres (ONU 1993).
La violencia de género no es un fenómeno lejano ni ajeno, sino una realidad palpable, que persiste en nuestro día a día. Mujeres de todas las edades sufren violencia simplemente por ser mujeres, y tampoco están exentos las niñas y los niños.
Las raíces de este problema se hunden en la cultura patriarcal, el machismo y la necesidad de ejercer control y poder sobre los cuerpos de las mujeres, y esto afecta directamente en Coslada.
En Coslada, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género atendió en 2022 a 400 mujeres y adolescentes y 30 niños y niñas, proporcionando un total de 2.385 intervenciones a través de asesorías psicológicas, jurídicas y sociales. Estas cifras son una llamada de atención sobre la magnitud del problema en Coslada.