El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha sido nombrado vicepresidente primero de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Así se ha decidido en la IV Asamblea de la Red, en la que también han sido elegidos como miembros del Consejo de Gobierno el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, como presidente del órgano, y Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, como vicepresidenta segunda. En todos los casos se trata de cargos sin remuneración alguna.
La Asamblea ha tenido lugar en Málaga los días 4 y 5 de este mes y, en su marco, también se han celebrado unas jornadas de trabajo. Durante las mismas se han conocido con detalle las políticas y experiencias desarrolladas por Gobiernos municipales y provinciales para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030.
Al margen de la presidencia y vicepresidencias, el Consejo de Gobierno se completa con 15 vocalías; una de ellas corresponde al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, mientras que el resto corresponde a ediles de diferentes ciudades y diputaciones provinciales de todo el país.
En la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 se integran, de forma voluntaria, los Gobiernos locales que se comprometan a implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.
Coslada ha estado representada durante las Jornadas y la IV Asamblea de la Red por el alcalde, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Participación, Cooperación, Innovación Pública y Transparencia, Elena Lebrato, que han valorado la «implicación de nuestra ciudad en un órgano y una materia tan importante para el presente y futuro».
A día de hoy, cuenta con 637 miembros y su principal propósito es favorecer la coordinación de actuaciones entre los Ejecutivos locales para alcanzar mejores resultados en aplicación y puesta en marcha de los ODS de la Agenda 2030 en los municipios y provincias.