Sevilla acogió la VI Edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se desarrolló desde el 1 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense.
En él ha estado presente Coslada, a través de la participación este miércoles del alcalde, Ángel Viveros, en el evento Cooperación Descentralizada y Agenda 2030: Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Fortaleciendo la acción local y global para un futuro sostenible, que se desarrolló ayer miércoles.
Durante su intervención, Viveros, también vicepresidente primero de la Red de Entidades Locales Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias, subrayó la “importancia de la cooperación entre Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares para el impulso de la capacidad individual de cada una de estas entidades, si no que también posibilita dar los pasos necesarios para consolidar mecanismos que faciliten el seguimiento y evaluación de nuestras acciones en materia de desarrollo sostenible”.
En este punto resaltó el destacado papel de los denominados “Informes Locales Voluntarios” que calificó como “herramienta clave” si sirve para su plasmación en un informe a nivel nacional.
El alcalde cosladeño insistió en la importancia de continuar con el avance “del desarrollo sostenible” con el firme propósito de “garantizar que los esfuerzos de cada entidad local tengan un impacto real y medible en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Además de reconocer la labor de la Red de Entidades Locales Agenda 2030, apostó por “ser más ambiciosos y, a la vez, más exigentes con nosotros mismos”.
Mejora de la calidad de vida
En una clave local, en relación con Coslada, el primer edil no dudó en calificar de muy positiva la adhesión del Ayuntamiento a la Red, hasta el punto de considerarla “una de las decisiones más acertadas en nuestra estrategia de desarrollo local”.
Precisamente, al hilo de lo anterior, recordó que en este tiempo “hemos podido aprovechar múltiples recursos, herramientas y espacios de aprendizaje que han contribuido a seguir avanzando hacia la construcción de un modelo de ciudad más colaborativo, sostenible e inclusivo”.
Entre lo mucho realizado en esta materia, Ángel Viveros destacó, entre otras cosas, el avance en la gobernanza local. Esto, a su vez, se ha traducido en “trabajar en la sostenibilidad no solo como un concepto ambiental, sino con un enfoque integral que abarca dimensiones sociales, económicas y culturales”, siempre con “el bienestar ciudadano en el eje central de nuestras políticas”.
A modo de balance, también valoró la adhesión y permanencia de Coslada en la Red señalando que “está siendo un período de aprendizaje, crecimiento y compromiso”. “Hemos dado pasos significativos en la construcción de un municipio más sostenible, inclusivo y participativo, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer».
«Ahora el fin es seguir consolidando este modelo de ciudad, es decir, mejorar la calidad de vida de las cosladeñas y cosladeños y, a su vez, fortalecer aún más nuestro compromiso con la Agenda 2030”, concluyó.
Junto al alcalde de Coslada tomaron parte en esta mesa que se celebró este miércoles en la capital sevillana en el marco del Foro Mundial, Antonio Pérez, presidente de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la FEMP y alcalde de Benidorm (Alicante); Lorena Orduna, vicepresidenta 2º de la Red y alcaldesa de Huesca; Miguel Ángel Morales, presidente de la Comisión de Cooperación para el desarrollo y ODS de la FEMP y presidente de la Diputación de Cáceres; Miguel Ángel Valverde, vicepresidente de la Comisión de Cooperación para el desarrollo y ODS de la FEMP y presidente de la Diputación de Ciudad Real.