Arganda del Rey, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Coslada son los cinco municipios afectados por los presuntos amaños en oposiciones a la Policía Local denunciados por la Asociación de Policía Municipal de Madrid y que recoge Luis F. Durán en El Mundo.
La denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Provincial de Madrid se une al procedimiento del Juzgado de Instrucción número 31, donde ya se investigaba un entramado similar en la Policía Municipal de Madrid.
La presunta trama de enchufes, según la denuncia, se extiende a otros interesados, ya que los participantes implicados tienen conexiones con miembros de tribunales para oposiciones de policía local en diferentes ciudades de la Comunidad de Madrid. Estos vínculos sugieren una red de influencias y favores que compromete la integridad de los procesos de selección.
El Departamento de Régimen Disciplinario de la Comisaría Principal de Régimen Interior de la Policía Municipal de Madrid ha tomado cartas en el asunto, citando a mandos y jefes policiales señalados para ser investigados por orden de la Fiscalía Provincial de Madrid. Entre los llamados a declarar se encuentran figuras destacadas como Antonio Zapata Olea, comisario jefe del Cuerpo de Policía Local de San Sebastián de los Reyes, quien declaró en calidad de presidente titular de una oposición en Alcalá de Henares.
Las declaraciones de los involucrados revelan una red de relaciones profesionales y personales entre los jefes policiales y sus familiares que participaron en las oposiciones.
Antonio Zapata Olea, comisario jefe del Cuerpo de Policía Local de San Sebastián de los Reyes (Madrid), declaró ante el instructor el día 26 de septiembre de 2022, y después el día 18 de octubre de 2022, en calidad de haber sido presidente titular de la oposición a policía del Ayuntamiento de Alcalá de Henares convocadas en noviembre de 2020. Manifestó que no sabía que Rubén Cerrato, hijo de Gabriel Cerrato, intendente (comisario) jefe de Policía Local de Coslada (Madrid), se había presentado a la oposición de la que él era presidente. Según publica elmundo.es, Zapata negó que intercediera con “Gabriel Cerrato para que su hijo Rubén aprobara la oposición de policía de Alcalá de Henares”.
De igual manera, se dan situaciones similares en las que están implicados mandos de las Policías Locales de Torrejón de Ardoz, de Coslada, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey.
En el caso de Torrejón de Ardoz, Luis Antonio Moreno Pascual, comisario jefe de Policía Local, asegura no haber participado en la oposición donde el hijo de Gabriel Cerrato obtuvo plaza. Similarmente, Miguel Parra Redondo, intendente (comisario) de Policía Local de Torrejón de Ardoz, niega haber intervenido en la oposición de su hijo.
Las implicaciones de estas denuncias son graves para la Policía Municipal de Coslada. La presunta trama de enchufes en las oposiciones de policía local en varias ciudades, ha puesto en entredicho la integridad del proceso de selección de los agentes de policía. La investigación en curso podría llevar a la destitución de mandos y jefes policiales, así como a la revisión de los procesos de selección de la policía municipal en toda la Comunidad de Madrid.