El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal delegado de Política Territorial, José Sousa, se desplazó en la tarde de ayer hasta el Palacio de Cibeles para mantener una reunión con su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el delegado de Urbanismo de la capital, Borja Carabante.
El motivo de la misma, celebrada a petición del ayuntamiento cosladeño ha sido abordar diferentes cuestiones que afectan, de manera directa o indirecta, a ambos términos municipales.
Las principales materias abordadas fueron las conexiones de El Cañaveral, nuevo desarrollo de Madrid, con la M-45 y, por extensión, la afectación del acceso a la calle Cilantro, en el barrio del Puerto de Coslada, y los problemas de inundaciones que arrastra la carretera de vicálvaro en la zona competencia de Madrid.
Con respecto a la primera de las cuestiones, tal y como explicó el alcalde, Ángel Viveros,
«Hemos trasladado, en el caso del acceso a través de la rotonda de la M-45, la necesidad de que se cumpla con el acuerdo que se alcanzó con el anterior concejal delegado de Urbanismo de Madrid y que pasa por dejarla en condiciones adecuadas, pero ofreciendo el servicio que tenía antes de las obras».
Otras alternativas
En dicho acuerdo, también se incluye el mantenimiento de la calle Cilantro como peatonal y ciclable, «mientras no existan alternativas que eviten que se convierta en un paso de miles de coches cada día por las calles de nuestra ciudad, con las molestias que padecerían los cosladeños y cosladeñas», ha añadido el regidor.
Sobre este tema, en el encuentro celebrado en la mañana también de este miércoles con responsables de la Demarcación de Carreteras dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se abordaron posibles alternativas que «podrían ser muy beneficiosas tanto para los residentes en el nuevo desarrollo de El Cañaveral como para las vecinas y vecinos de Coslada».
En relación con esto, los alcaldes de Coslada y Madrid se analizaron esas posibles opciones, que sumadas a la dotación de recursos (educación, sanidad, etc. en El Cañaveral), permitiría estudiar otras alternativas de conexión entre Coslada y Madrid a través de El Cañaveral.
Carretera de Vicálvaro
La carretera de Vicálvaro y las balsas de agua que se generan en el término municipal de la capital también estuvieron sobre la mesa. El Ayuntamiento de Madrid, tras la reclamación de Ángel Viveros, se comprometió a seguir estudiando la situación. No hay que olvidar que, cada vez que hay un episodio de lluvias fuertes se producen inundaciones ante las que tiene que actuar Coslada, a pesar de que es un asunto del municipio madrileño.
Precisamente, en la última borrasca registrada hace algunas semanas, aunque no se generaron balsas de agua tan grandes, sí fueron lo suficientemente importantes como para tener que cortar el paso de vehículos. Madrid ha señalado que adoptarán más medidas que, de una vez por todas, solucionen un inconveniente que afecta a cientos de conductores.
Finalmente, el concejal delegado de Política Territoral, José Sousa, también habló del punto negro que supone el cruce situado en esta carretera de Vicálvaro casi a la altura del Cementerio Municipal. Esta vía corresponde a Madrid y Coslada ha pedido que se adopten medidas en materia de seguridad vial porque es una ubicación que presenta un alto índice de siniestralidad.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, al término de la reunión agradeció “el tono productivo y la buena sintonía» de la misma, “con cada alcalde defendiendo a sus vecinos y vecinas, pero en un clima que puede dar como resultado, esperamos, la materialización de los compromisos adquiridos”.
De cara a seguir avanzando es estas materias, está previsto que en próximas fechas se celebre un encuentro entre el edil delegado de Política Territorial de Coslada, José Sousa, y el delegado de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante, con la presencia de responsables técnicos de ambos Consistorios.