El Ayuntamiento de Coslada, en sesión plenaria de carácter extraordinario, ha dado el visto bueno a una modificación de crédito que, en la práctica, supone una carencia al pago de la tasa de residuos que tendrían que abonar las vecinas y vecinos el próximo año 2024.
En concreto, la medida aprobada en el Pleno ha consistido en el destino de 1,6 millones de euros procedente del apartado de remanentes para, con esa cantidad, hacer frente al aumento de la Tasa de Residuos que se paga a la Mancomunidad del Este.
Esto significa que, a diferencia de lo que va a ocurrir en otros municipios del Corredor del Henares en los que ya se ha dado luz verde a la tasa que tendrán que abonar sus ciudadanos desde el próximo 1 de enero, las vecinas y vecinos de Coslada no lo harán durante el ejercicio que viene.
Con respecto a esta partida de 1,6 millones de euros, que posibilitará cubrir la subida de los costes del tratamiento de residuos que ha supuesto la creación de la Planta de Loeches, hay que aclarar que se suma a la aprobada en 2022 de alrededor de 700.000 euros.
En ambos supuestos, el dinero se dirige a hacer frente al incremento desorbitado del precio que el Ayuntamiento de Coslada (y el resto de administraciones que utilizan el Plan de Loeches) tiene que hacer frente por cada tonelada de residuos. Precisamente, estas modificaciones de crédito cubren ese efecto del aumento de costes durante este año y el próximo.
Economía saneada
Como ha explicado el concejal delegado de Hacienda, Juan López, esta medida “es posible adoptarla desde el Ayuntamiento de Coslada gracias a la buena salud que presentan nuestras cuentas, que hace unos meses lograron el hito de no tener deudas bancarias”.
De este modo, “esa buena gestión de la economía municipal, además de otras cuestiones como la adquisición de nuevos vehículos para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, ha permitido incidir en aquellos apartados que requerían de un mayor aporte económico que, sin duda, tendrá su repercusión positiva en la prestación de los servicios públicos”.
Asimismo, también se ha aprobado el destino de un millón de euros a recursos humanos. Con esta decisión se busca potenciar aquellas áreas o departamentos municipales que presentan deficiencias en este sentido.
Cabe recordar que la propuesta ha sido impulsada por el Gobierno Municipal de Coslada y ha recibido el apoyo unánime del conjunto de la Corporación.