El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha presidido acompañado por el equipo de Gobierno y el resto de la Corporación Municipal, el acto de bienvenida de carácter institucional a la delegación de la ciudad de Tibás, Costa Rica, encabezada por su primer edil, José Alejandro Alvarado.
El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada, y se enmarca en el proyecto financiado por la Unión Europea ‘Ciudades que cuidan Tibás y Coslada: Una alianza a favor de las gobernanzas participativas centradas en la inclusión social’.
Cabe subrayar que encuadrado en esta iniciativa se están llevando a cabo la ejecución de diferentes infraestructuras en esta ciudad costarricense, siendo el nuevo Centro Cultural Garabito y el bulevar de La Paz, situados en el Distrito de León XIII, dos de los principales puntos de este convenio de colaboración entre ambos municipios.
El regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha resaltado en su alocución “la importancia del proyecto que se impulsa desde Coslada, con la inestimable colaboración y financiación de la Unión Europea, que permite dotar a una ciudad similar a la nuestra con unas infraestructuras fundamentales para colectivos como el de las personas mayores o los jóvenes”.
Una relación continuada
Del mismo modo, el primer edil cosladeño no ha dudado en asegurar que «el papel de la Unión Europea es fundamental a la hora de comprender la globalización desde un punto de vista muy positivo. Y este proyecto, es un gran ejemplo de esto».
«Estamos orgullosos –ha finalizado Ángel Viveros- de recibiros en la que ya es vuestra ciudad, y estoy convencido de que, una vez esté completado este programa de Tibás y Coslada ciudades que cuidan, la relación estrecha entre ambos municipios se prolongará en el tiempo. Gracias por visitarnos».
En la actualidad, la iniciativa ‘Una alianza a favor de las gobernanzas participativas centradas en la inclusión social’ está ejecutada en un 80%, estando prevista su finalización para las próximas semanas.
Precisamente, el proyecto que ha posibilitado la construcción de los citados recinto cultural y bulevar también impulsa un intercambio común de carácter técnico en el que toman parte trabajadores municipales de diferentes áreas de los dos Ayuntamientos.
La presencia de la delegación costarricense se cerrará a finales de semana. Hasta entonces seguirán conociendo el funcionamiento interno de la administración de Coslada y hoy jueves, ambos alcaldes, visitarán algunas dependencias municipales.
Colectivos vulnerables
Hay que señalar que ‘Ciudades que cuidan, Tibás y Coslada’ está cofinanciado por la Unión Europea y presenta entre sus objetivos mejorar las dinámicas institucionales de la municipalidad costarricense, prestando especial atención a los procesos de participación ciudadana, de ahí el interés mostrado en los sistemas y mecanismos de actuación de las diferentes áreas municipales durante esta visita.
Asimismo, otro de los ámbitos objeto de interés es el Aprendizaje Servicio, herramienta en la que Coslada, con una Oficina específica, es todo un referente a nivel regional y nacional. El propósito es que Tibás también implemente sus programas de Aprendizaje Servicio.
Tal y como se explicó en su momento, con la concesión de la ayuda para esta iniciativa por parte de Europa, el proyecto, cofinanciado por el programa Partnerships for Sustainable Cities de la Comisión Europea, tiene como meta contribuir a que Tibás sea una ciudad más cuidadora para su población.
En este sentido, las acciones que se llevan a cabo persiguen mejorar los citados aspectos, al mismo tiempo que se ofrece una respuesta a las necesidades relacionadas con grupos de población vulnerables, como pueden ser las mujeres, las personas mayores, discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión social.