El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, lanzó hace unos días una iniciativa de decoración de suelos, en el marco de las actividades preparadas con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. El propósito de esta acción es concienciar a la comunidad sobre la urgente necesidad de erradicar la violencia de género.
Un total de 20 vinilos se colocaron en el suelo en las inmediaciones del Centro Cultural Antonio López. Cada uno de ellos contiene imágenes de la campaña de este año, ’Coslada Actúa: Te toca de cerca’. 19 de los 20 vinilos han desaparecido a los pocos días de su instalación.
Además de las imágenes, los vinilos incluían información relevante sobre la cifra de intervenciones en el punto de violencia de Coslada, atención a menores, el terrible dato del número de mujeres asesinadas, que hasta ahora asciende 52, así como otras informaciones enmarcadas dentro de esta campaña.
El objetivo de esta iniciativa era acercar las impactantes estadísticas a la ciudadanía, subrayando que la violencia contra las mujeres está más cerca de lo que muchos podrían pensar. No obstante, como ha ocurrido en campañas anteriores del 25N, se topan con el vandalismo de aquellos que niegan la existencia de la violencia machista o buscan invisibilizar los actos de denuncia.
Reacciones al acto vándalico
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, no ha dudado en “lamentar y condenar este tipo de acciones. Sin duda alguna merecen todo nuestro reproche, pero no tanto como representantes públicos, sino como vecinos y vecinas de esta ciudad”.
El regidor les ha lanzado un mensaje a los autores indicando que “deben estar seguros que su objetivo, su ideología machista y retrógrada, su intento de regresar a tiempos pasados, no va a parar la búsqueda de la igualdad en Coslada y el trabajo contra la eliminación de la violencia contra las mujeres. Este municipio es ejemplo en este sentido y seguirá siéndolo”.
Por su parte, la concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, ha recordado que “en los últimos años hemos sido testigos de la vandalización de señales contra la violencia machista, del árbol de navidad de la Igualdad y este año, en medio de un notorio clima de crispación general, volvemos a ver como actúa esta gente”.
Además, la edil delegada también ha lamentado “profundamente estos actos”, al tiempo que ha aprovechado para “hacer un llamamiento a todas las vecinas y vecinos para que se unan a nuestras actividades, participen en el acto central de homenaje a las víctimas el 25 de noviembre y no permitan que aquellos que buscan silenciar a las mujeres víctimas de esta lacra acallen nuestras voces”.
Desde el Ayuntamiento de Coslada se insiste en que estos actos vandálicos evidencian que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una plena igualdad y se invita a la ciudadanía a unirse en la lucha contra la violencia de género y a alzar la voz contra cualquier intento de invisibilizar esta problemática.