El Ayuntamiento de Coslada, con el impulso de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha iniciado el proceso de elaboración de su Agenda Urbana y Agenda 2030 con el lanzamiento de una encuesta dirigida a toda la ciudadanía. Este cuestionario busca recoger las opiniones, necesidades y propuestas de los vecinos y vecinas para diseñar un modelo de ciudad sostenible, inclusiva y adaptada a los retos del siglo XXI.
La Agenda Urbana es una herramienta estratégica que forma parte de los compromisos adquiridos por Coslada en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Este proceso participativo permite garantizar que las prioridades y demandas de la población se reflejen en el plan de acción del municipio para los próximos años.
El Ayuntamiento de Coslada se encuentra en el proceso de implantación de ambas agendas, un marco de acción estratégico adoptado en muchos países y ciudades del mundo para promover un desarrollo urbano sostenible e inclusivo. La participación ciudadana es fundamental para conseguir un mejor futuro para nuestro municipio y, por ello, se ha lanzado una encuesta dirigida a toda la ciudadanía.
Tanto la Agenda Urbana como la Agenda 2030 tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas en áreas urbanas, respetando los recursos naturales y fomentando el bienestar social, económico y ambiental. Este marco se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015, que promueven la igualdad, la sostenibilidad y la justicia para las generaciones presentes y futuras.
«Este proceso participativo permite garantizar que las prioridades y demandas de la población se reflejen en el plan de acción del municipio para los próximos años. El objetivo es que la Agenda Urbana de Coslada se traduzca en un proyecto de ciudad con el mayor acuerdo de todos los sectores, estableciendo estrategias centrales a largo plazo para mejorar la calidad de vida en el municipio», señalan desde el consistorio cosladeño.
El cuestionario aborda diversos ámbitos clave, como la movilidad, la transición ecológica, la vivienda, los servicios públicos, el urbanismo y la economía local. Las respuestas recopiladas se analizarán y se integrarán en el diagnóstico inicial que servirá como base para definir las líneas de actuación.
La tercera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Elena Lebrato, ha expresado la voluntad de que “la ciudadanía sea protagonista de este proceso y participe activamente en el diseño de la Coslada del futuro. Sus ideas y sugerencias son esenciales para construir una ciudad que responda a sus expectativas y esté alineada con los principios de sostenibilidad”.
El cuestionario ya está disponible y podrá completarse en la página web municipal o en la nueva app eAgora a través de los siguientes enlaces:
Con esta iniciativa, Coslada reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y da un paso más hacia la implementación de un modelo urbano que priorice el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente.