El Ayuntamiento de Coslada ha firmado este viernes, 13 de diciembre, el convenio a través del cual se adhiere al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
El alcalde, Ángel Viveros, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, han rubricado el protocolo correspondiente al procedimiento operativo para la protección de víctimas de violencia de género, por el que la ciudad da el primer paso para su incorporación a este programa estatal.
La firma del mismo ha tenido lugar durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, la segunda que se desarrolla en el municipio tras la previa a las fiestas.
Tal y como se ha puesto de manifiesto, el protocolo al que se ha dado visto bueno este viernes fija «los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad que desempeñan funciones de protección en el término municipal de Coslada». Estos criterios son los que deben seguirse «en actuaciones derivadas de supuestos de violencia de género» detectados.
El primer edil cosladeño, Ángel Viveros, no ha dudado en afirmar que “con esta firma de hoy nuestra ciudad da un paso más en la lucha contra la violencia machista. Además, debe ser y es un aviso para quienes son maltratadores y quienes tratan de hacer juegos malabares con la denominación para no llamar a las cosas por su nombre solo por razones populistas. Ante la violencia machista no caben las medias tintas”.
Del mismo modo, el regidor ha agradecido al delegado del Gobierno «el interés porque Coslada forme parte de un proyecto tan importante por su objetivo». Y ha añadido: «No podíamos quedarnos fuera de este programa, puesto que esta ciudad es ejemplo en la lucha y prevención contra la violencia machista».
Coordinación de recursos
Este protocolo y procedimiento de actuación se ha preparado de acuerdo a lo establecido en la Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que establece la necesidad de «coordinar los recursos e instrumentos de que disponen los distintos poderes públicos»; asimismo, también determina que «las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales».
El propósito último es «garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, según los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad y Municipales existentes en Coslada».
Tasa de criminalidad 18 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid
Un aspecto importante que también se han abordado en la Junta Local de Seguridad los datos de relacionados con la seguridad ciudadana. Tal y como ha subrayado el delegado del Gobierno en Madrid, “actualmente Coslada es una ciudad segura que presenta una tasa de criminalidad 18 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y de casi 30 menos que al que ahora mismo tiene la capital. Por eso podemos decir que esta, sin duda alguna, es una ciudad segura y a ello contribuye el buen trabajo y la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Coslada”.
Dispositivo para la Navidad
Al margen de lo anterior, en la Junta Local de Seguridad también se ha abordado Plan Integral de Seguridad en Navidad en Coslada, PINAC, cuyo fin es atender desde la perspectiva de la seguridad todas las iniciativas que se desarrollan en el marco de la programación navideña.
Como ha asegurado Comisario Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, lo que se persigue es «una garantía de seguridad ciudadana y vial que posibiliten un normal desarrollo de estas semanas de celebraciones. Un aspecto importante, como en años anteriores, es el de la prevención entre los cosladeños y cosladeñas».
El PINAC 2024 presenta como ámbitos de actuación los de tráfico, administrativo y seguridad. En el marco del primero de ellos se llevarán a cabo controles de alcoholemia y drogas, de velocidad y estacionamientos y circulación en las zonas de mayor afluencia.
En el administrativo, el PINAC prevé el control de la venta ambulante y de la venta y uso de artificios pirotécnicos. Asimismo, se harán inspecciones en los establecimientos comerciales para verificar la existencia de hojas de reclamaciones.
Por último, en materia de seguridad se buscará la prevención y reducción, en comparación con el año pasado, de todas las infracciones penales que se registraron en este periodo, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas tanto proactivas como reactivas.
Esto significa que las acciones perseguirán la disminución de hechos delictivos y el incremento de la seguridad de los ciudadanos, entre las que se incluirán el control de zonas de copas y evitar la actuación de grupos violentos.