El dispositivo de videovigilancia del Recinto Ferial de Coslada funciona a pleno rendimiento para que las Fiestas, que comienzan esta tarde y se prolongarán hasta el lunes 12 de junio, discurran con normalidad y con la seguridad garantizada. El alcalde de la ciudad, Ángel Viveros, ha conocido de primera mano y sobre el terreno durante una visita cómo funciona este dispositivo.
El dispositivo de videovigilancia consta de once cámaras (tres más que el año pasado), que cubren todo el Recinto y cuyas imágenes se supervisan desde el centro operativo instalado en el propio lugar de celebración de las Fiestas.
Solamente se hará uso de este dispositivo de prevención y seguridad durante la celebración de las Fiestas Patronales con las referidas cámaras que permiten el análisis de datos de las imágenes, dotadas con inteligencia artificial para búsquedas controladas de los datos captados y almacenados por ellas.
Las personas que tendrán acceso a las grabaciones y gestionarán su contenido serán los funcionarios delegados para tal fin del Cuerpo de la Policía Local de Coslada y de la Policía Nacional. Además, en los accesos al Recinto Ferial y en su interior hay instaladas placas informativas de la existencia de las cámaras.
Seguridad Integral
En la última Junta Local de Seguridad se aprobó el Plan Integral de Seguridad de las Fiestas Mayores de junio. Los objetivos son el control y vigilancia de todos los elementos que componen los recintos y actos, la coordinación entre los diferentes servicios que integran el dispositivo de seguridad y el control de las situaciones de emergencia y riesgos, así como garantizar los servicios esenciales afectados en la seguridad integral como son Policía Local, Protección Civil, Bomberos, etc.
La Policía Local se encargará de la ordenación y regulación del tráfico y estacionamiento, con especial dedicación al mantenimiento de accesibilidad de los medios de intervención y socorro. Se trata de facilitar la movilidad y la fluidez tanto de peatones como de vehículos, velar por la seguridad vial y garantizar la seguridad, logrando un normal desarrollo de las Fiestas También atenderá los requerimientos de los ciudadanos/as.
También se realizarán actuaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana, con controles selectivos en accesos, identificaciones de sospechosos, verificaciones de documentación de vehículos, etc. Todo ello con el fin de intentar evitar y disuadir la comisión de delitos, actos vandálicos o el consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados, y sobre todo por parte de menores. Se velará por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.
Punto Violeta
También se instalará un Punto Violeta de información sobre violencia de género. Se trata de un espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexuales durante las Fiestas. La idea clave que se quiere transmitir es que sin consentimiento es agresión y que solo sí es sí.
Además de este Punto, se recuerda a las mujeres que, si se sienten acosadas o agredidas o presencian una situación similar, tienen a su disposición el teléfono de atención 016, el de emergencias 112 y los de Policía Nacional 091 y de Policía Local 092.