El Hospital Universitario del Henares ha acogido a más de ciento sesenta profesionales de la enfermedad renal en la “Jornada de actualización en nefrología”. La jornada ha sido organizada por la Sección de Nefrología de este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid con el objetivo de compartir experiencias y actualizar los conocimientos en nefrología entre facultativos y enfermería.
La jornada de este año ha estado especialmente enfocada a los pacientes renales y sus necesidades, ya que todo el trabajo de los profesionales sanitarios que atienden a estos enfermos sólo tiene un propósito: proporcionarles los mejores cuidados, la mejor atención y ayudar a mejorar su calidad de vida en todos sus aspectos. Este año, con el formato también virtual, se han ampliado internacionalmente, recibiendo a alumnos de Latinoamérica y Europa.
La jornada ha sido inaugurada por la Dirección Asistencial del hospital: el Dr. Jesús de Castro, director médico, y Dña. Pilar Ruiz, directora de enfermería. Ha abierto la jornada una ponencia de Dña. Iluminada Martín-Crespo, presidenta de Alcer Madrid, quien ha hecho ver cuál es la visión de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) sobre la atención a las personas con enfermedad renal en diálisis. Se ha querido dar ese protagonismo a ALCER porque desde esta sección y desde este hospital se está trabajando intensamente en que el paciente sea el núcleo que vertebra toda la atención sanitaria que ofrece.
A continuación, se han desarrollado las mesas redondas, con un carácter técnico teórico para contribuir al intercambio de conocimientos. Han participado D. Enrique Gruss, nefrólogo de la Fundación Hospital de Alcorcón, Dña. Pilar Diaz de Argote, enfermera del Hospital Infanta Leonor y Dña. María Luz Sánchez-Tocino, supervisora de enfermería de FRIAT.
Las mesas han sido moderadas por D. David Hernán, director de enfermería de FRIAT, Dña. Laura Baena, supervisora de diálisis del Hospital Universitario del Henares, Dña. Verónica Martín, supervisora del Hospital Ramón y Cajal y Dña. María Galán, supervisora del Hospital del Sureste. La última mesa fue moderada por Dña. Esther García, enfermera del Hospital del Henares y Dña. Gema Palacios, enfermera del Hospital Ramón y Cajal.
La ponencia final corrió también a cargo del Dr. José Luis Merino, nefrólogo del Hospital Universitario del Henares, quien habló sobre un tema tabú que hay que destapar “Sexualidad y diálisis. Revisión bibliográfica”.
Mayor especialización
La especialidad de Nefrología, encargada de las enfermedades renales y especialmente del tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal), incluye, cada vez más, herramientas y técnicas específicas propias de la especialidad.
El interés por las mismas se ha incrementado a lo largo de los años y cada vez es más frecuente la necesidad de formarse y familiarizarse en dichas técnicas. El Hospital Universitario del Henares da respuesta a estas necesidades de formación y actualización con la celebración de estas jornadas, orientadas a todos los profesionales sanitarios implicados en el cuidado del enfermo renal: especialistas en nefrología, médicos residentes, enfermería y enfermeras residentes.
En esta ocasión, las jornadas se centraron en aspectos menos frecuentes en los foros científicos, pero no por ello de menor relevancia, centrándose más en la persona con una enfermedad renal.
Se trató el acceso vascular en los pacientes de edad avanzada, se mostró la importancia de formar y entrenar a los pacientes para que puedan ser parte de la orientación y de la ayuda para afrontar la enfermedad renal de otras personas con su misma enfermedad.
Finalmente, se abordaron la fragilidad y la sarcopenia como aspectos de creciente relevancia en la evolución de estos procesos y se expusieron las dificultades y las limitaciones para acometer aspectos que condicionan una faceta de la vida tan determinante y a la vez compleja, como es la sexualidad en diálisis.