InicioNoticiasEl PP de Coslada denuncia que el Ayuntamiento ha rechazado una ayuda...

El PP de Coslada denuncia que el Ayuntamiento ha rechazado una ayuda europea para modernizar el teatro municipal

El Partido Popular de Coslada ha denunciado que el Gobierno socialista «ha rechazado recibir una subvención, ya reconocida, del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU», de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, para modernizar el Teatro Municipal».

El pasado 13 de marzo de 2023, el Ayuntamiento de Coslada presentó la solicitud de la ayuda anteriormente mencionada, la cual fue reconocida por el Gobierno de Díaz Ayuso en agosto de ese mismo año. Por un importe de 47.500 euros y un plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2024.

El portavoz popular, Paco Becerra, ha afirmado: «Era una buena noticia para la ciudad. Siempre es positivo solicitar ayudas que mejoren los servicios e infraestructuras para los vecinos».

Sin embargo, se ha lamentado porque «el pasado 9 de julio, nos encontramos con la sorpresa de que el Gobierno municipal ha decidido por unanimidad renunciar a recibir tal cantidad de dinero que ya iba a ser destinado a Coslada», ha asegurado Becerra.

«Y los vecinos se preguntarán el motivo que ha llevado a su renuncia. Según refleja el informe presentado por la Concejalía de Cultura, se debe a que no se han cumplido algunos de los requisitos obligatorios de la convocatoria y ante la imposibilidad de corregir estos errores y siendo imposible justificar debidamente la ayuda asignada, en consecuencia, se considera oportuno rechazar la misma», explica Becerra.

En definitiva, el portavoz popular ha mostrado su indignación porque «una vez más se refleja la incompetencia del Gobierno de Viveros para gestionar los recursos, preocupaciones y problemas de los vecinos, que están hartos de cómo ven un municipio cada vez más deteriorado. Han sido incapaces de ejecutar una ayuda ya reconocida. Coslada ha perdido casi 50.000 euros por su culpa».

«Se ha optado por abonarla de manera directa por parte del Ayuntamiento»

Según fuentes municipales, este rechazo se ha producido porque «no se ha podido cumplir con los criterios que establecía la Unión Europea para esta partida de 47.500 euros». Y aseguran que, ante las dudas que surgieron desde un punto de vista técnico acerca del cumplimiento, «se ha optado por abonarla de manera directa por parte del Ayuntamiento de Coslada». Este trámite se cumplimentó en la Junta de Gobierno Local del pasado martes.

Además, aseguran: «No es extraño que se desista de una ayuda por parte de una administración del nivel que sea. De hecho, a esta ayuda en concreto, en su origen ya desistieron de ellas otras administraciones locales, como se puede comprobar en el BOCM».

Por otro lado, confirman que el abono de esos 47.500 euros «no provoca menoscabo alguno, sobre todo si se tiene en cuenta que esta cantidad supone el 0,66% del total de las aportaciones (aproximadamente 7,2 millones de euros) que ha gestionado y percibido el Ayuntamiento de Coslada de la Unión Europea únicamente a través de los Fondos Next Generation en los ejercicios 2023 y 2024».

Y defienden que «renunciar a la citada aportación ha respondido a un ejercicio de responsabilidad, porque también se podría haber optado por dejar pasar los plazos correspondientes».


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.


Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre